Copyright 2004

National Law Center for Inter-American Free Trade

InterAmÔ Database

 

 

15 de marzo de 2004

 

Diario Oficial de la Federación (México)

 

Acuerdo mediante el cual se aprueba la actualización de la Carta Nacional Pesquera y su anexo

 

 

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

 

JAVIER BERNARDO USABIAGA ARROYO, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, con fundamento en el artículo 35 fracciones XXI y XXII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 1o., 2o. y 3o. fracción I de la Ley de Pesca; 1o., 2o., 16, 17, 18, 19 y 20 de su Reglamento; 1o., 2o. fracción I, XXV y XXVI, y 37 fracción IV del Reglamento Interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y

 

CONSIDERANDO

 

Que la Ley de Pesca confiere a esta Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, la facultad para elaborar, publicar y mantener actualizada la Carta Nacional Pesquera, previa su sanción por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

 

Que el Reglamento de la Ley de Pesca, establece que la Carta Nacional Pesquera es la presentación cartográfica y escrita de los indicadores sobre la disponibilidad y conservación de los recursos pesqueros y acuícolas en aguas de jurisdicción federal.

 

Que en fechas 17 y 28 de agosto de 2000 fueron publicados, respectivamente, en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se aprobó la Carta Nacional Pesquera, así como su anexo.

 

Que de conformidad con el Reglamento de la Ley de Pesca, la Carta Nacional Pesquera y sus actualizaciones, por acuerdo del titular de la Secretaría se aprobarán y publicarán en el Diario Oficial de la Federación.

 

Que con fecha 19 de diciembre de 2003, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sancionó la presente actualización a la Carta Nacional Pesquera, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

 

ACUERDO

 

ARTICULO PRIMERO.- Se aprueba la actualización a la Carta Nacional Pesquera, misma que contiene la presentación cartográfica y escrita de los indicadores, sobre la disponibilidad y conservación de los recursos pesqueros y acuícolas en aguas de jurisdicción federal.

 

ARTICULO SEGUNDO.- La Carta Nacional Pesquera con la presente actualización, contenida en su conjunto en el anexo del presente instrumento, constituirá la base para la toma de decisiones en la administración de los recursos pesqueros y acuícolas en aguas de jurisdicción federal.

 

TRANSITORIO

 

UNICO.- El presente Acuerdo entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

 

México, Distrito Federal, a dieciséis de febrero de dos mil cuatro.- El Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Javier Bernardo Usabiaga Arroyo.- Rúbrica.

 

CARTA NACIONAL PESQUERA

 

INDICE

 

I.          Introducción

 

II.         Pesca extractiva

 

A          Pesquerías marinas y costeras

 

1.         Litoral del Pacífico

 

2.         Golfo de México y Mar Caribe

 

B          Pesquerías en aguas continentales

 

III.        Sistemas de captura

 

IV.        Acuacultura

 

V.         Inventario de ictiofauna dulceacuícola

 

VI.        Ecosistemas lagunares costeros

 

VII.       La pesca en las áreas naturales protegidas

 

VIII.      Especies marinas prioritarias sujetas a protección y conservación

 

IX.        Glosario

 

X.         Bibliografía

 

I. Introducción

 

La gestión para el aprovechamiento, protección y conservación de los recursos naturales, de conformidad al artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, debe realizarse considerando ante todo el interés de la Nación. Bajo este contexto, la administración de los recursos de flora y fauna acuáticas se ha acentuado en la transición del tratamiento sectorial a una política pesquera que responda a una visión integral, basada en principios de pesca responsable.

 

Es innegable la interacción directa o indirecta entre los procesos ecológicos y las potenciales afectaciones que dichas interacciones pueden provocar entre diferentes elementos de un mismo ecosistema, o incluso entre ecosistemas distantes en tiempo y espacio. Un ejemplo de ello es la caída de las pesquerías de anchoveta y de bacalao a escala global, por influencia de fenómenos naturales como “El Niño”, aunado a los regímenes de explotación excesiva.

 

Las demandas sociales orientadas a la conservación y aprovechamiento de los recursos pesqueros, así como el reconocimiento generalizado de que dichos recursos son finitos, hacen obligatorio que su administración se aplique bajo un enfoque integral.

 

Acorde con lo expuesto resulta necesario hacer hincapié en que la administración no puede normar los recursos pesqueros en forma aislada sin provocar alteraciones en otros recursos asociados o en el mismo ecosistema. Ejemplos de ello son la fauna de acompañamiento, que en ocasiones llega a registrar proporciones de diez partes por una de la especie objetivo; la captura incidental, que en ocasiones se convierte en especie objetivo; el impacto de los arrastreros sobre las comunidades bentónicas; o las alteraciones sobre especies nativas, derivadas de la introducción y translocación de especies para la acuacultura. Los anteriores ejemplos; sin embargo, existen más casos en los que dichas interacciones ecológicas son afectadas por la extracción de especies acuáticas. Hoy en día, estas situaciones, que han prevalecido durante años de aprovechamiento de los recursos, son percibidas por los usuarios, registradas por la ciencia, y demandadas por la sociedad.

 

Conceptos como el de externalidad cobran sentido en el quehacer cotidiano de los usuarios y de los administradores de los recursos, ya que son innumerables los casos en que las demandas por afectación provocada por diversas actividades económicas o de infraestructura social sobre el patrimonio de pescadores cobran eco en el gobierno federal, y nuevamente surge el desafío de atender tales demandas bajo un esquema que incluya todos estos componentes. Con ello queda demostrado que la atención sectorial tradicional no es suficiente para llevar a cabo el ordenamiento de las pesquerías.

 

Por lo anterior, el manejo de los recursos acuáticos requiere de la participación de los usuarios y las autoridades en materia de pesquerías, ordenamiento ecológico, conservación y legislación ambiental, contribuyendo cada disciplina para la emisión de una respuesta conjunta.

 

A partir de la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley de Pesca, mediante Decreto Presidencial publicado el 30 de noviembre de 2000, corresponde a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), la elaboración, publicación y actualización de la Carta Nacional Pesquera, misma que deberá ser sancionada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), con el objeto de proporcionar al sector pesquero instrumentos que propicien el aprovechamiento sustentable de los recursos marinos y fortalezcan la comercialización de los productos y subproductos obtenidos del mismo medio.

 

En el presente volumen, se exhibe la actualización de la Carta publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de agosto de 2000, así como la incorporación de fichas nuevas. Al igual que la versión anterior ésta ofrece elementos conceptuales y metodológicos novedosos entre ellos métodos y líneas de investigación; información estadística en gráficas de producción o captura; estrategias de administración y manejo de las pesquerías, así como una descripción sucinta de los sistemas de pesca; investigación científica orientada a la acuacultura; investigación sobre lagunas costeras y una descripción y líneas de investigación sobre las especies bajo algún régimen de protección especial.

 

Las fichas contienen los nombres comunes y científicos de las especies que son capturadas y cultivadas, así como las que se encuentran en protección, los indicadores de la pesquería y la acuacultura, los lineamientos, estrategias y medidas de manejo, el esfuerzo pesquero permisible, así como el comportamiento de la pesquería en gráficas, la ubicación geográfica de las áreas de pesca en las vertientes del país y una descripción y diseños de los distintos sistemas de pesca que se emplean en la captura de los recursos.

 

Es importante mencionar que en este volumen, en los capítulos de Pesca en Areas Naturales Protegidas y Especies Marinas Prioritarias Sujetas a Protección y Conservación, fueron elaborados por la Dirección General del Sector Primario y Recursos Naturales Renovables, la Dirección General de Vida Silvestre y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, todas ellas de la SEMARNAT.

 

II. Pesca extractiva

 

A. Pesquerías marinas y costeras

 

Las pesquerías, actividades económicas de importancia, constituyen recursos renovables muy dinámicos y diversos, cuyo uso adecuado representa retos para la investigación y la administración. La visión global de desarrollo y promoción que consideraba a los mares como fuente inagotable de recursos, se ha modificado por una visión de uso racional donde el eje central es la sustentabilidad, es decir, la consecuencia de las condiciones para uso perdurable de los recursos naturales.

 

El aprovechamiento excesivo a través de la pesca y la sobrecapitalización mundial de la industria pesquera han propiciado el desarrollo de medidas de control tendientes a la ordenación de las actividades. Esto resultó en la adopción, en 1995, del Código de Conducta para la Pesca Responsable, del cual México es uno de los principales impulsores.

 

En México, los desembarques pesqueros anuales se han estabilizado alrededor de 1.4 millones de toneladas en peso vivo, pese a la creciente producción acuícola y la inclusión de especies antes desechadas, y/o de tallas cada vez más pequeñas. El total en 2001 fue de 1.5 millones de toneladas, que representan 12,885 millones de pesos a precios de playa; 196,723 toneladas (12.9%) fueron producto de la acuacultura.

El volumen de la pesca corresponde en 77% al litoral del Pacífico, 21% al Golfo de México y Caribe, y 2% a los cuerpos de aguas continentales. La estabilización de las capturas comerciales de recursos pesqueros es indicativa de que es necesario reforzar las medidas de administración y fomentar el uso racional de nuestros recursos.

 

Las fichas correspondientes a las pesquerías marinas y costeras se elaboraron de la siguiente forma.

La información se refiere ya sea a pesquerías que incluyen un grupo de especies objetivo y especies asociadas a la captura (captura incidental), o a pesquerías de una especie en particular, con o sin captura incidental. Debido a que las pesquerías de escama se administran globalmente, se hizo una clasificación de las especies por afinidad de hábitat, atendiendo a lo reportado en avisos de arribo, siendo cada grupo denominado Unidad Pesquera de Manejo.

 

Las fichas están estructuradas en cinco secciones: 1) Encabezado, con el nombre común y figuras que representan la especie o especies principales. 2) Generalidades, donde se incluye: a) Listado de nombres comunes y científicos; b) Mapa que indica la zona de captura; c) Descripción de los equipos y artes de pesca utilizados. 3) Indicadores de la pesquería: a) Mediante texto y figuras describe el estado de la pesquería en cuestión; b) Medidas de manejo: indica la forma en que la pesquería es administrada; c) Puntos de referencia: elementos de orden técnico que sirven para orientar el manejo, referidos ya sea a esfuerzo, captura, o tasa de mortalidad ejercida por la pesca. En ocasiones el punto de referencia es simplemente una cifra de captura considerada como adecuada para mantener activa la pesquería de manera indefinida. d) Estatus: con base en la información mostrada, indica el estado actual que guarda la pesquería, que puede ser: en deterioro, en máximo aprovechamiento permisible, y con posibilidades de desarrollo. 4) Esfuerzo pesquero, describe la posibilidad o imposibilidad de incrementar el esfuerzo de pesca. 5) Lineamientos y estrategias de manejo, son recomendaciones para el manejo adecuado de la pesquería, de acuerdo con la información analizada y presentada en la propia ficha.

 

Se elaboraron en total 53 fichas, 32 para el Pacífico y 21 para el Golfo de México y Caribe. En algunos casos, se consideran por separado a las especies que, como el camarón, se distribuyen regionalmente. De esta forma, se cubren 75 unidades pesqueras de manejo: 43 en el Pacífico y 32 en el Golfo de México y Caribe. Las fichas comprenden a un total de 589 especies, 318 del Pacífico y 271 del Golfo de México y Caribe. Esto representa el 96% del número de especies capturadas en aguas marinas y del valor total.

 

Las pesquerías que se describen en las diferentes fichas de la carta, en los casos en que incidan dentro de Areas Naturales Protegidas (ANP), de antemano tendrán que obtener la concesión y/o permiso que corresponda otorgar a las autoridades competentes (SAGARPA), contando previamente con la opinión y comentarios de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (SEMARNAT-CONANP). Así mismo, se debe consultar la sección correspondiente a ANP para conocer los detalles particulares del manejo en estas áreas.

 

























 


 



 






 





















































B. Pesquerías en aguas continentales

La actividad pesquera desarrollada en las aguas continentales del país alcanzó en el 2000 un volumen de 122,711 toneladas con un valor de 1’187,974 miles de pesos (Anuario Estadístico de Pesca, 2000 SAGARPA-CONAPESCA), lo cual representó el 13.4% de la producción pesquera total a nivel nacional y el 9.96% del valor total de esa producción.

Con el fin de comprender mejor la dimensión nacional sobre las actividades pesqueras y acuícolas desarrolladas en aguas continentales de México, la información contenida en este capitulo se integró en tres apartados: 1. Información General, 2. Fichas individuales de cuerpos de aguas con actividad pesquera y 3. Registro Nacional de Pesca.

I.- Información general

a) Inventario de cuerpos de agua

Estadísticas sobre el número, superficie total y tipos de cuerpos de agua, (Inventario de cuerpos de agua de México, CNA, 2000), así como el número de embalses principales por entidad y su volumen total (Sistemas de despliegue de información diaria de los principales vasos de la República Mexicana, CNA;
Nov. 2000).


 

Resumen de Cuerpos de agua y superficie
por tipo y total.

Fuente Inventario de cuerpos de Agua de la CNA. 2001

TIPOS

No. DE CUERPOS

DE AGUA

SUPERFICIE

Ha.

LAGUNA PERENNE

1,256.00

884,601.55

LAGUNA TEMPORAL

335.00

51,801.66

LAGO PERENNE

1,755.00

353,549.96

LAGO TEMPORAL

1,974.00

254,117.44

PRESA PERENNE

662.00

489,795.89

PRESA TEMPORAL

551.00

33,241.30

BORDO

1,352.00

33,325.60

Total

7,885.00

2,100,433.41

 

Nota: A diferencia de la CNP 2000, donde se reporto superficie, este año se reporta la suma del volumen de las principales presas y lagos por entidad. Es importante señalar que el volumen reportado para presas, corresponde al Nivel de Agua Máxima de Operación (V-NAMO) que es un dato de referencia, ya que este parámetro, al igual que el de superficie que ocupa el agua en el embalse, cambia en función del régimen de precipitación. Para obtener valores detallados actualizados de estos parámetros, se recomienda dirigirse a la fuente original donde se pueden obtener valores históricos, por día, mes y año de las principales presas.


Principales presas y lagos de México

por estado

Estado

Total

Volumen al Namo Mm3

Aguascalientes

4

386.55

Baja California Norte

3

135.00

Coahuila

5

5,638.86

Colima

2

258.34

Chiapas

4

22,798.90

Chihuahua

12

4,050.82

Durango

9

3,846.03

Guanajuato

9

1,345.80

Guerrero

7

2,301.04

Hidalgo

8

1,767.55

Jalisco

17

9,812.99

México

14

964.68

Michoacán

24

12,644.66*

Morelos

1

28.00

Nayarit

1

5,540.00

Nuevo León

5

1,493.44

Oaxaca

3

10,315.60

Puebla

2

348.06

Querétaro

6

143.38

San Luis Potosí

1

0.00

Sinaloa

10

15,100.85

Sonora

10

8,314.07

Tamaulipas

8

8,789.62

Tlaxcala

1

54.50

Veracruz

2

480.42

Zacatecas

4

275.79

TOTAL

172

104,190.29

 

Fuente: Sistema de Despliegue de Información diaria de los principales vasos de la República Mexicana, CNA, 2001, y de Lagos y Presas de México de G. de la Lanza et.al, 1995 (Pátzcuaro, Mich.).


b) Especies sujetas a explotación pesquera

Se enlistan, únicamente, las especies dulceacuícolas capturadas en aguas continentales (tanto las objetivo como las incidentales o asociadas), reportadas en los diferentes embalses, con sus respectivos nombres científicos, comunes locales y otros nombres comunes (Castro-Aguirre et al., 1999; De la Lanza et al., 2000; Espinosa-Pérez et al., 1993; Atlas de Pesquero de México, 1994; Carta Nacional Pesquera, D.O.F. 28 Agosto, 2000 y Delegaciones Federales de SAGARPA). En el listado se incluyen 103 especies de peces,
3 de anfibios, 7 crustáceos, 1 molusco, 1 insecto y 1 “otro invertebrado", sujetas a explotación en las pesquerías de aguas continentales. Dadas las características de este listado, no aparecen todas las especies de la fauna presente en los cuerpos de agua. Debido al carácter multiespecífico de las pesquerías en embalses, se incluyeron 16 especies contenidas en la NOM-059-ECOL-2001 que pueden llegar a ser capturadas como pesca incidental.

PECES

Nombre científico

Nombre local

Nombre común Ref.

Algansea lacustris

Acúmara

Acúmara

Alloophorus robustus    

Chegua

Chehua, tiro

Allotoca diazi (P)*

Choromu

 

Aplodinotus grunniens

Besugo, Chopa, Roncador

Roncador de agua dulce, verrugato

Aristichthys nobilis

Carpa cabezona

Carpa cabezona

Astyanax aeneus

Pepesca, sardina

Sardinita, pepesca, chopa, blanquillo

Astyanax mexicanus

Sardina plateada

Sardina mexicana

Atractosteus spatula

Catán

Pejelagarto

Bramocharax caballeroi

Pepesca

Pepesca de Catemaco

Brycon guatemalensis

Macabil

Macabí

Campostoma anomalum

hupapiedras, rodaiedras

Carpa del centro

Carassius auratus

Carpa dorada, Caracio

Carpa dorada, carpa japonesa, carpa colorada

Carpiodes carpio (A)*

Matalote, Potranca

Matalote, Matalote de río

Centropomus sp.

Robalo

 

Cichlasoma gadovii

Mojarra nativa

Sinónimo de T. Fenestratum

Cichlasoma sp.

Mojarra copetona

 

Cichlasoma urophthalmus

Mojarra castarrica

Mojarra del sureste

Ctenopharyngodon idella

Carpa herbívora

Carpa herbívora

Cyprinella lutrensis (A)*

Sardina común

Sardinita roja

Cyprinodon variegatus

Cachorrito

Bolín

Cyprinus carpio

Carpa, Carpa común

Carpa común

Cyprinus carpio rubrofuscus

Carpa barrigona

 

Cyprinus carpio specularis

Carpa espejo

 

Chirostoma arge           

Charal

Charal del Verde, Charal del Lerma

 

* La NOM-059-ECOL-2001, Protección ambiental - Especies nativas de México de flora y fauna silvestres - Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio - Lista de especies en riesgo. (D.O.F.6-III-2002).

Nomenclatura: (P) Especie en peligro de extinción, (A) Especie amenazada, (Pr) Especie sujeta a protección especial, (E) Especie probablemente extinta en el medio silvestre.

Nombre científico

Nombre local

Nombre común Ref.

Chirostoma attenuatum

Charal prieto, Kuerepo

Charal prieto

Chirostoma bartoni (P)*

Charal

Charal de La Caldera

Chirostoma consocium

Charal

Charal de rancho, charal de aleta grande

Chirostoma chapalae    

Charal de Chapala

Charal de Chapala

Chirostoma estor copandaro           

Pescado blanco de Zirahuén

Pescado Blanco

Chirostoma estor estor

Pescado blanco de Pátzcuaro

Pescado Blanco

Chirostoma grandocule

Charal blanco

Charal del lago, Charal de ojo grande

Chirostoma humboldtianum

Charal

Charal de Xochimilco

Chirostoma jordani       

Charal

Charale

Chirostoma labarcae (A)*

Charal

Charal de La Barca

Chirostoma lucius

Pescado blanco de Chapala

Charal de la laguna

Chirostoma patzcuaro

Charal pinto

Charal pinto, Charal de Pátzcuaro

Chirostoma promelas (A)*

Pescado blanco de Chapala

Charal boca negra

Chirostoma sp

Charal

 

Chirostoma sphyraena  

Pescado blanco de Chapala

Charal barracuda

Dionda episcopa (P)*

Sardina

Carpa del Bravo

Dorosoma cepedianum

Cuchilla, Machete blanco

Sardina molleja

Dorosoma petenense    

Topote, Machete amarillo

Sardina Maya

Esox lucius

Lucio

 

Esox masquinongy

Lucio

 

Eugerres mexicanus

Pichincha

Mojarra blanca

Gambusia affinis

Pez mosquitero, Guayacón blanco

Guayacón mosquito, gupi

Goodea atripinnis

Tiro

Tiro, Chehua

Herichthys cyanoguttatum           

Mojarra copetona

Mojarra del norte

Herichthys geddesi

Mojarra colorada, mojarra camalotera

 

Herichthys pearsei

Mojarra zacatera

Mojarra zacatera

Hypophthalmichthys molitrix

Carpa plateada

Carpa plateada

Ictalurus balsanus

Bagre, Bagre del Balsas

Bagre del Balsas

Ictalurus dugesii (A)*

Bagre de duges

Bagre del Lerma, bagre negro

Ictalurus furcatus

Bagre azul, Bagre puyón

Bagre azul

Ictalurus melas

Bagre cabeza de toro negro

 

Ictalurus meridionalis

Bagre o Bobo

 

Ictalurus mexicanus (Pr)*

Bagre

Bagre del Ojo Frío, río Verde

Ictalurus nebulosus

Bagre cabeza de toro café

Sinónimo de Ictalurus meridionalis

Ictalurus ochoterenai

Bagre

Bagre de Chapala

 

* La NOM-059-ECOL-2001, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres - Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. (D.O.F.6-III-2002).

Nomenclatura: (P) Especie en peligro de extinción, (A) Especie amenazada, (Pr) Especie sujeta a protección especial, (E) Especie probablemente extinta en el medio silvestre.

Nombre científico

Nombre local

Nombre común Ref.

Ictalurus punctatus

Bagre, Bagre de canal

Bagre de canal

Ictiobus bubalus (A)*

 

 

Lepisosteus oculatus (A)*

Catán

Pejelagarto manchado

Lepomis macrochirus

Mojarra de agallas azules, Orejona pechirroja

Mojarra de agallas azules

Lepomis megalotis

Orejona roja, mojarra roja

Mojarra gigante, mojarra orejona

Lepomis microlophus

Mojarra de pecho amarillo

Mojarra roja

Megalobrema amblycephala

Carpa brema

Carpa brema

Membras martinica

Charal crema

 

Menidia beryllina

Charal de marea

Plateadito

Micropterus dolomieui

Lobina de boca chica

Lobina de boca pequeña

Micropterus punctulatus

Lobina moteada

 

Micropterus salmoides

Lobina, Lobina negra, Robalo, trucha

Lobina negra

Micropterus salmoides floridanus

Lobina de Florida

 

Morone chrysops

Robalo blanco

Lobina blanca

Morone saxatilis

Robalo rayado

Lobina rayada

Moxostoma congestum

Matalote blanco

Matalote blanco

Mylopharyngodon piceus

Carpa negra

Carpa negra

Nandopsis beani

Mojarra de río

Mojarra de Sinaloa

Nandopsis salvini

Mojarra pinta

Mojarra de Santa Isabel

Oncorhynchus mykiss

Trucha

Trucha arcoiris

Oreochromis aureus

Tilapia azul

Tilapia azul, tilapia áurea

Oreochromis hornorum

Tilapia

Tilapia híbrida

Oreochromis mossambicus

Tilapia

Tilapia negra, mojarra

Oreochromis niloticus

Tilapia

Tilapia del Nilo

Parachromis managuense

Mojarra pinta

Sinónimo de Cichlasoma managuense

Petenia splendida                     

Mojarra tenhuayaca

Tenguayaca

Poecilia formosa

Moly amazona

Topote del trópico

Poecilia mexicana

Moly mexicano

Topote del Atlántico, moli mexicano

Poecilia reticulata

 

Gupi

Pomoxis annularis        

Robaleta, Crapy blanco

Robalo blanco

Potamarius nelsoni (Pr)*           

Coruco

Bagre lacandón

Pylodictis olivaris

Pintontle

Bagre cabeza plana

Rhamdia guatemalensis (Pr)*

Juile

Juil descolorido

Skiffia bilineata (P)*

Chegua

Tiro dos rayas

Theraps fenestratum

Paleta, Mojarra negra, mojarra nativa

Mojarra de la Lana

Tilapia melanopleura

Tilapia

Sinónimo de T. rendalli

* La NOM-059-ECOL-2001, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres- Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo. (D.O.F.6-III-2002).

Nomenclatura: (P) Especie en peligro de extinción, (A) Especie amenazada, (Pr) Especie sujeta a protección especial, (E) Especie probablemente extinta en el medio silvestre.

Nombre científico

Nombre local

Nombre común Ref.

Xenotoca variata          

Chegua

Pintada, pintola, carangua

Xiphophorus helleri

Espada verde

Pez cola de espada

 

ANFIBIOS

Nombre científico

Nombre local

Nombre común Ref.

Ambystoma dumerilli     (Pr)*

Achoque

Salamandra o ajolote de Pátzcuaro

Ambystoma mexicanum (Pr)*

Ajolote

Salamandra, ajolote

Rana sp

Rana

 

 

CRUSTACEOS

Nombre científico

Nombre local

Nombre común Ref.

Callinectes sp

Jaiba

 

Cambarellus sp

Acocil

 

Macrobrachium americanum

Chacal, Langostino de río

Acamaya

Macrobrachium carcinus

Acamaya

Pigua

Macrobrachium rosenbergii

Langostino malayo

 

 

MOLUSCOS

Nombre científico

Nombre local

Nombre común Ref.

Pomacea patula

Tegogolo

 

 

INSECTOS

Nombre científico

Nombre local

Nombre común Ref.

Ephydra spp

Mosco

 

 

INVERTEBRADOS

Nombre científico

Nombre local

Nombre común Ref.

Tubifex sp

Gusano de Fango

 

 

* La NOM-059-ECOL-2001, Protección ambiental - Especies nativas de México de flora y fauna silvestres - Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio - Lista de especies en riesgo. (D.O.F.6-III-2002).

Nomenclatura: (P) Especie en peligro de extinción, (A) Especie amenazada, (Pr) Especie sujeta a protección especial, (E) Especie probablemente extinta en el medio silvestre.

c) Disposiciones normativas vigentes y en proyecto

Se enlistan las Normas Oficiales Mexicanas (NOM), Proyectos de NOM publicados, Anteproyectos de NOM (sometidos para su aprobación y publicación) y Avisos de veda publicados, que en su conjunto establecen las regulaciones para el aprovechamiento pesquero de los cuerpos de agua del país.

NORMAS PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION (D.O.F.). QUE ESTABLECEN LAS REGULACIONES PARA EL APROVECHAMIENTO PESQUERO EN EMBALSES

NORMAS

CONTENIDO

FECHA DE PUBLICACION EN EL D.O.F.

NOM-001-PESC-1994

Para regular el aprovechamiento de los recursos pesqueros en el embalse de la presa “El Cuchillo-Solidaridad”, ubicada en el Municipio de China, N.L.

Octubre 10, 1994

NOM-024-PESC-1999

Que establece regulaciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros en los embalses de la presa “Vicente Guerrero”, su derivadora y el canal principal, ubicados en el Estado de Tamaulipas

Febrero 9, 2000

NOM-025-PESC-1999

Que establece regulaciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros en el embalse de la presa “Luis Donaldo Colosio Murrieta” (Huites), ubicado en los estados de Sinaloa, Sonora y Chihuahua

Febrero 9, 2000

NOM-026-PESC-1999

Que establece regulaciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros en el embalse de la presa “Aguamilpa”, ubicado en el Estado de Nayarit

Febrero 9, 2000

NOM-027-PESC-1999

Pesca responsable en la presa “Adolfo López Mateos”
(El Infiernillo)
, Michoacán y Guerrero. Especificaciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros.

Octubre 31, 2000

NOM-028-PESC-1999

Pesca responsable en la presa “Ing. Fernando Hiriart Valderrama” (Zimapán), Hidalgo y Querétaro. Especificaciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros.

Octubre 31, 2000

PROY-NOM-031-PESC-2000

Pesca Responsable en el embalse de la Presa “José López Portillo” (Cerro Prieto), ubicada en el Estado de Nuevo León. Aprovechamiento de los recursos pesqueros.

Mayo 7, 2001

 

NORMAS COMPLEMENTARIAS A LA ACTIVIDAD PESQUERA, DESARROLLADA EN EMBALSES, PUBLICADAS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION (D.O.F.).

NORMAS

CONTENIDO

FECHA DE PUBLICACION EN EL D.O.F.

NOM-009-PESC-1993

Establece el procedimiento para determinar las épocas y zonas de veda para la captura de diferentes especies de la flora y fauna acuáticas.

Marzo 04, 1993

NOM-010-PESC-1993

Establece los requisitos sanitarios para la importación de organismos acuáticos vivos en territorio nacional.

Agosto 16, 1993

NOM-011-PESC-1993

Para regular la aplicación de cuarentenas a efecto de evitar la introducción de enfermedades certificables y notificables en la importación de organismos acuáticos.

Agosto 16, 1993

NOM-017-PESC-1994

Que establece regulaciones para las actividades de pesca deportivo-recreativa en aguas de jurisdicción Federal.

Mayo 05, 1995


NORMAS

CONTENIDO

FECHA DE PUBLICACION EN EL D.O.F.

NOM-ECOL-059-1994

Determina las especies y subespecies de la flora y fauna silvestres terrestres y acuáticas en peligro de extinción, amenazadas, raras y las sujetas a protección especial para su protección.

Mayo 16, 1994

NOM-059-ECOL-2001

Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categoría de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.

Marzo 6, 2001

 

 

 

ANTEPROYECTOS DE NORMA, SOMETIDO PARA SU APROBACION Y PUBLICACION, QUE PRETENDEN REGULAR EL APROVECHAMIENTO PESQUERO EN EMBALSES.

ANTEPROYECTOS
DE NORMA

CONTENIDO

OBSERVACIONES

ANTEPROY-NOM-032-PESC-2000

Pesca Responsable en el Lago de Chapala, ubicado en los estados de Jalisco y Michoacán. Especificaciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros.

Aún no se publica en el D.O.F. Sujeta a aprobación interna del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Pesca Responsable.

ANTEPROY-NOM-033-PESC-2000

Pesca Responsable en el sistema “Lagunar Champayán” y “Río Tamesí”, incluyendo a las “Lagunas Chairel” y “La Escondida”, ubicados en el Estado de Tamaulipas. Especificaciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros.

Aún no se publica en el D.O.F. Sujeta a aprobación interna del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Pesca Responsable.

ANTEPROY-NOM-034-PESC-2000

Pesca Responsable en el embalse de la presa
“Emilio Portes Gil” (San Lorenzo), ubicada en el Estado de Tamaulipas. Especificaciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros.

Aún no se publica en el D.O.F. Sujeta a aprobación interna del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Pesca Responsable.

ANTEPROY-NOM-035-PESC-2001

Pesca responsable en el embalse de la presa
“José S Noriega” (Vaquerías o Mimbres), ubicada en el Estado de N.L. Especificaciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros.

Aún no se publica en el D.O.F. Sujeta a aprobación interna del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Pesca Responsable.

ANTEPROY-NOM-037-PESC-2001

Pesca Responsable en el “Sistema Lagunar de Catazajá” y los Humedales del “Usumacinta”, ubicados en los estados de Chiapas y Tabasco. Especificaciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros.

Aún no se publica en el D.O.F. Sujeta a aprobación interna del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Pesca Responsable.

ANTEPROY-NOM-038-PESC-2001

Pesca Responsable en el embalse “Nezahualcóyotl” (Malpaso), ubicado en el Estado de Chiapas. Especificaciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros.

Aún no se publica en el D.O.F. Sujeta a aprobación interna del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Pesca Responsable.

ANTEPROY-NOM-039-PESC-2001

Pesca Responsable en el embalse “Dr. Belisario Domínguez” (La Angostura), ubicado en el Estado de Chiapas. Especificaciones para el aprovechamiento de los recursos pesqueros.

Aún no se publica en el D.O.F. Sujeta a aprobación interna del Comité Consultivo Nacional de Normalización para la Pesca Responsable.

AVISOS DE VEDA PUBLICADOS EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION QUE REGULAN EL APROVECHAMIENTO PESQUERO EN EMBALSES.

AVISOS DE VEDA

CONTENIDO

Fecha De publicaciOn

Aviso

Aviso de veda del 1 de marzo al 30 de abril. Veda para el Charal del “Lago de Chapala”.

Marzo 16 , 1994

Aviso

Aviso de veda del 1 de marzo al 8 de abril y del 26 de abril al 31 de mayo para todas las especies del “Lago de Pátzcuaro”.

Abril 30, 1998

Aviso

Aviso de veda del 1 de marzo al 31 de mayo para todas las especies de la presa “Aguamilpa, Nay”.

Febrero 9, 2000

 

II. Fichas individuales de cuerpos de agua con actividad pesquera

Esta sección corresponde a los cuerpos de agua donde se desarrolla actividad pesquera y donde CONAPESCA, a través de las Delegaciones Federales de SAGARPA, cuenta con información oficial de seguimiento y registro de la captura y el esfuerzo pesquero y en donde adicionalmente se han realizado estudios de evaluación de los recursos pesqueros por parte del INP o de otras instituciones de investigación. (En este documento se relacionan 65 cuerpos de agua dulce, de los cuales 42 aparecen por primera vez al ser incorporados en esta actualización).

La información contenida en las fichas sobre la actividad pesquera en lagos y presas se presenta en cuatro apartados: 1) Generalidades, información sobre el nombre común en la localidad, y el científico de las especies acuáticas que integran el recurso sujeto a aprovechamiento pesquero, así como las especies asociadas o incidentales de esta actividad. Esta información es proporcionada por las Delegaciones Federales de SAGARPA, posteriormente verificada y revisada por personal del INP con el apoyo de instituciones como el Instituto de Biología de la UNAM. Ubicación geográfica: coordenadas geográficas de referencia del cuerpo de agua, que corresponden a la ubicación de las cortinas en el caso de las presas y un recuadro en el caso de los lagos, y el esquema del contorno morfométrico. Esta información es proporcionada por CNA en el caso de las presas, y las Subdelegaciones Federales de Pesca en el caso de los lagos. La superficie que ocupa el volumen de agua, el volumen al NAMO (V-NAMO), y el uso principal que se les da a las presas, es información proporcionada por CNA. La referencia a los equipos y artes de pesca autorizados para la actividad pesquera en ese lugar es información proporcionada por las Subdelegaciones Federales de Pesca de la SAGARPA. 2) Indicadores de la pesquería a) Estado de la pesquería en cuestión, explica la evolución histórica de las capturas; la composición porcentual de la captura por principales especies explotadas; el esfuerzo pesquero actualmente aplicado en cuanto al número de pescadores, número de artes de pesca y número de embarcaciones utilizadas, información proporcionada por las Subdelegaciones Federales de Pesca de la SAGARPA; b) Medidas de manejo: indica la forma en que la pesquería es administrada, se hace referencia a las medidas de manejo y disposiciones vigentes en NOM’s y avisos de veda; c) Puntos de referencia: elementos de orden técnico que sirven para orientar el manejo, referidos ya sea a esfuerzo, captura, o tasa de mortalidad ejercida por la pesca. d) Estatus: con base en la información disponible, indica el estado actual que guarda la pesquería, que puede ser: en deterioro, en máximo aprovechamiento permisible, y con posibilidades de desarrollo o no determinada. 3) Recomendación para el esfuerzo pesquero, referente para los tomadores de decisiones en cuanto a la posibilidad o imposibilidad de incrementar, mantener o reducir el esfuerzo de pesca. 4) Lineamientos y estrategias de manejo, se describen los aspectos que se recomienda desarrollar para el ordenamiento de la actividad pesquera en el embalse, y recomendaciones sobre investigación.
















(Continúa en la Tercera Sección)