Copyright 1997

InterAm Database

National Law Center for Inter-American Free Trade

28 de noviembre de 1994

Diario Oficial de la Federación (México)

REGLAMENTO PARA EL PAGO DE CUOTAS DEL SEGURO SOCIAL

TEXTO VIGENTE

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia de la República.

CARLOS SALINAS DE GORTARI, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, en ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 89, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con fundamento en lo preceptuado en los artículos 19-A y 42 a 47 de la Ley del Seguro Social, he tenido a bien expedir el siguiente

REGLAMENTO PARA EL PAGO DE CUOTAS DEL SEGURO SOCIAL

TITULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO UNICO

DISPOSICIONES PRELIMINARES

Artículo 1o.-

Artículo 1o. El presente Reglamento tiene por objeto establecer las normas y procedimientos para la determinación y entero al Instituto, de las cuotas obrero patronales que deben cubrir los patrones y demás sujetos obligados, así como las disposiciones aplicables con los patrones que opten por dictaminar sus aportaciones al Instituto Mexicano del Seguro Social, en términos del artículo 19-A de la Ley.

Artículo 2o.-

Artículo 2o. La aplicación de las disposiciones contenidas en el título tercero estará a cargo de las delegaciones y subdelegaciones responsables de ordenar y practicar inspecciones domiciliarias en los términos de la Ley.

Artículo 3o.-

Artículo 3o. Para los efectos del título tercero de este Reglamento, y en los casos en que un patrón tenga diversos centros de trabajo en un municipio o en el Distrito Federal, se entenderá como un solo patrón, y presentará un aviso para dictaminarse por todos ellos.

Cuando un patrón tenga varios centros de trabajo en diversos municipios y en el Distrito Federal será considerado como patrón por cada municipio así como en el Distrito Federal y presentará un aviso para dictaminarse por cada uno de ellos según el lugar en que se encuentre.

Artículo 4o.-

Artículo 4o. Para los efectos de este Reglamento se entiende como:

I.- Domicilio fiscal

1.- Del patrón persona física

Cuando realicen actividades empresariales, el local en que se encuentre el principal asiento de sus negocios.

2.- En el caso de personas morales:

El local donde se encuentre la administración principal del negocio.

3.- Del Contador Público:

a) El local donde realiza sus actividades profesionales.

b) El local del despacho para el que trabaja o está asociado.

Para el efecto de la presentación de los avisos para dictaminarse, se estará a lo señalado en este Reglamento.

II.- Patrón.- Los que tengan este carácter en términos de la Ley Federal del Trabajo y quienes tienen la calidad de sujetos obligados conforme a la Ley del Seguro Social;

III.- Trabajador.- Las personas que la Ley Federal del Trabajo define como tales y los demás sujetos de aseguramiento en los términos de la Ley del Seguro Social;

IV.- Ley.- Ley del Seguro Social;

V.- Instituto.- El Instituto Mexicano del Seguro Social.

TITULO SEGUNDO

DEL PAGO DE CUOTAS

CAPITULO I

DE LA BASE DE COTIZACION

Artículo 5o.-

Artículo 5o. Las cuotas por el seguro de riesgos de trabajo que deben pagar los patrones se fijarán aplicando la prima que resulte de la clase y grado de riesgo autodeterminados, validados por el Instituto al salario base de cotización, conforme las normas del Reglamento para la Clasificación de las Empresas y Determinación del Grado de Riesgo del Seguro de Riesgos de Trabajo.

Por lo que se refiere a los demás ramos de aseguramiento, la determinación de cuotas se realizará aplicando a la base de cotización los porcentajes especificados en la Ley para cada caso.

Artículo 6o.-

Artículo 6o. La forma de cotización bimestral se calculará multiplicando el salario diario integrado por los días de salario que correspondan al periodo que se determina. Por lo que respecta a trabajadores que laboran jornada reducida la forma de cotización bimestral se calculará sumando los salarios que perciba por cada unidad de tiempo en una semana y se dividirá entre siete. El coeficiente será el salario base de cotización.

Cuando el trabajador labore semana reducida, la forma de cotización se calculará sumando los salarios que perciba por los días trabajados en una semana divididos entre siete. El coeficiente será el salario base de cotización.

En los casos anteriores cuando el salario integrado resulte inferior al mínimo regional, la forma de cotización para el seguro de enfermedades y maternidad no podrá ser menor al salario mínimo regional vigente.

Artículo 7o.-

Artículo 7o. Las sociedades cooperativas de producción, las administraciones obreras o mixtas, las sociedades locales, grupos solidarios o uniones de crédito, cubrirán por sus miembros, el 50% de las primas totales de enfermedades y maternidad y de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, y el Gobierno Federal cubrirá el 50% restante. Tratándose de los seguros de riesgos de trabajo, guarderías y de retiro, la totalidad de las primas corren a cargo del patrón.

Si las cooperativas, sociedades, grupos o uniones, contrataran personas vinculadas por una relación de trabajo, cotizarán por ellos en forma tripartita en los seguros de enfermedades y maternidad e invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte; por lo que respecta a los seguros de riesgos de trabajo, guarderías y de retiro, cotizarán de acuerdo a lo establecido en la Ley.

CAPITULO II

DEL PAGO

Artículo 8o.-

Artículo 8o. El bimestre natural será el periodo de pago de cuotas, sin perjuicio de los enteros provisionales que a cuenta de las cuotas bimestrales enteren los patrones y demás sujetos obligados en los términos que señalan los párrafos segundo y tercero del artículo 45 de la Ley.

El número de días que comprende un bimestre se obtiene sumando los días naturales de los dos meses que lo componen.

Artículo 9o.-

Artículo 9o. Para efectuar el pago de cuotas obrero patronales, se deberán utilizar los formularios que autorice el Consejo Técnico del Instituto, los cuales serán publicados en el Diario Oficial de la Federación; la reproducción de estos formatos podrá realizarse por los particulares con sujeción a las normas que se señalen en dicha publicación.

La información que sirva de soporte para la determinación y el pago de cuotas obrero patronales, podrá presentarse en dispositivos magnéticos conforme las características que el Instituto determine.

Artículo 10.-

Artículo 10. Cuando al patrón o sujeto obligado se le asignen varios registros patronales, determinará y enterará, por cada uno de ellos el importe de las cuotas correspondientes.

Una vez efectuado el pago, los patrones conservarán el comprobante respectivo, sin que en ningún caso el mismo justifique el pago de otros periodos de cotización que no sean los expresamente especificados en dicha constancia.

Las cantidades enteradas al Instituto se considerarán recibidas por éste, sin perjuicio de las aclaraciones o rectificaciones a que hubiere lugar.

Artículo 11.-

Artículo 11. El patrón está obligado a comunicar al Instituto en los términos del Reglamento respectivo en materia de afiliación, el estallamiento de huelgas; en caso de omisión y de declararse inexistente la misma restituirá al Instituto el importe de las prestaciones en dinero otorgadas a los trabajadores durante el periodo de huelga.

Asimismo, de declararse legal el conflicto laboral el patrón cubrirá las cuotas obrero patronales generadas por todos sus trabajadores desde el estallamiento del mismo.

De existir convenio sancionado por la autoridad laboral competente durante el procedimiento de huelga, hasta antes de resolverse sobre la inexistencia o legalidad de dicho conflicto, las cuotas se cubrirán proporcionalmente a los salarios caídos pactados, en su caso.

Artículo 12.-

Artículo 12. La falta de cumplimiento por parte del patrón de inscribir o presentar los avisos de modificación salarial de los trabajadores, no exime a éste de la obligación de pagar las cuotas correspondientes, o en su caso, el capital constitutivo que se hubiere determinado, ni de exhibir los avisos omitidos.

En tanto el Instituto no reciba el aviso de baja de un asegurado, subsistirá para el patrón la obligación de enterar las cuotas respectivas. Corresponde al propio patrón comprobar los extremos del artículo 43 de la Ley, para los efectos señalados en el mismo.

En los casos de clausura o extinción de una empresa, subsistirá para el patrón la obligación de enterar las cotizaciones obrero patronales correspondientes, mientras no dé al Instituto el aviso respectivo, o este último cancele de oficio la inscripción patronal.

Artículo 13.-

Artículo 13. Las listas de raya que conforme lo prescrito por el artículo 19 de la Ley están obligados a llevar los patrones, deberán contener los datos siguientes:

I.- Nombre del patrón o, en su caso, denominación o razón social, número de registro patronal en el Instituto y del registro federal de contribuyentes;

II.- Lapso que abarca la lista de raya;

III.- Nombre y apellido de los trabajadores, número de afiliación en el Instituto y registro federal de contribuyentes de cada trabajador;

IV.- Sistema para liquidar los salarios (diario, semanario, quincenal o mensual), tipo de éstos (fijo, a destajo, por obra), y compensaciones adicionales que en forma complementaria se cubren e integran el salario conforme al artículo 32 de la Ley;

V.- Número de días por los que devengan salario, monto de los salarios pagados por trabajador, deducciones efectuadas por cuotas obreras para el Seguro Social; y

VI.- Firma de los trabajadores.

Artículo 14.-

Artículo 14. En los casos de sustitución patronal, el patrón sustituto pagará los adeudos pendientes en el plazo de quince días hábiles, contado a partir de la fecha de presentación del aviso de sustitución, o a partir de que el Instituto le notifique el estado de adeudo.

Artículo 15.-

Artículo 15. La exigibilidad de las cuotas obrero patronales y de los capitales constitutivos, nace a partir del día siguiente a la conclusión del periodo para pago oportuno, referido en el artículo 45 de la Ley.

Por cuanto a los trabajadores que ingresen al servicio de un patrón después de la fecha de implantación de los seguros obligatorios, en la circunscripción o rama a la que pertenezca la empresa respectiva, la obligación nacerá a partir de la fecha de su ingreso.

El Instituto a solicitud del patrón o de su representante legal expedirá certificados de adeudo.

CAPITULO III

DE LAS FACULTADES DEL INSTITUTO

Artículo 16.-

Artículo 16. Si el Instituto al revisar las liquidaciones pagadas por los patrones o sujetos obligados, advierte diferencias, o éstos omiten determinar o enterar las cuotas obrero patronales, el Instituto podrá determinarlas y fijarlas en cantidad líquida, con los elementos con que cuente o pudiera allegarse.

Estas liquidaciones tendrán el carácter de definitivas al momento de notificarse al patrón, o sujeto obligado, para que éste realice el pago respectivo o las impugne en el plazo que señale el Reglamento del artículo 274 de la Ley.

No obstante lo anterior, el particular podrá formular aclaraciones dentro de un plazo de cinco días hábiles contado a partir de la notificación de la liquidación ante la subdelegación que le corresponda. Dichas aclaraciones sólo podrán versar sobre errores aritméticos mecanográficos o situaciones de hecho que no impliquen una controversia jurídica y serán resueltas de inmediato, asentándose su procedencia o improcedencia en el cuerpo de la liquidación. En caso de ser improcedente la aclaración, podría impugnarse a través del recurso de inconformidad en los términos legales.

Lo dispuesto en el párrafo anterior, también es aplicable a las liquidaciones derivadas de visitas domiciliarias y capitales constitutivos.

Artículo 17.-

Artículo 17. Las liquidaciones de las cuotas obrero patronales presentadas por los patrones, respecto de los trabajadores de la industria de la construcción, contratados por obra o tiempo determinado, se revisarán por el Instituto cuando el número de trabajadores no sea congruente con el volumen de la obra manifestado por el patrón. En estos casos las diferencias se determinarán conforme al artículo 18 del Reglamento del Seguro Social Obligatorio para los Trabajadores de la Construcción por Obra o Tiempo Determinado.

Artículo 18.-

Artículo 18. Si dentro del plazo establecido en el artículo 16, el patrón no formula aclaraciones o éstas no desvirtúan el contenido de las liquidaciones emitidas, y no efectuó en este término el pago, ni impugnó las mismas, se procederá a hacer efectivo su importe, actualización y recargos en los términos del artículo 271 de la Ley.

CAPITULO IV

DE LOS CONVENIOS

Artículo 19.-

Artículo 19. Los convenios de prórrogas de pago que autorice el Instituto, a petición de los patrones, no excederán los límites de plazo que señala el Código Fiscal de la Federación.

Artículo 20.-

Artículo 20. Para efectos del artículo anterior, el patrón, o su representante legal, previo acreditamiento de su personalidad en los términos de la legislación común, deberá presentar junto a su solicitud de convenio:

I.- Acta constitutiva, y en su caso copias de las actas de modificación al capital social;

II.- Estados financieros dictaminados en su caso, respecto de los dos últimos ejercicios fiscales, y

III.- Copias de sus dos últimas declaraciones anuales del impuesto sobre la renta.

Para la autorización de prórroga en el pago, el Instituto formulará análisis sobre la situación financiera que guarde el solicitante y resolverá lo conducente en un plazo de quince días hábiles.

Artículo 21.-

Artículo 21. En todo convenio de prórroga en el pago, el interés fiscal deberá estar garantizado a satisfacción del Instituto, a través de los medios que señala el Código Fiscal de la Federación.

Artículo 22.-

Artículo 22. Los convenios serán autorizados por el Consejo Técnico por conducto de la comisión que para ese efecto se integre.

Artículo 23.-

Artículo 23. El Consejo Técnico podrá autorizar al Tesorero General, a los Delegados y Subdelegados, los términos y condiciones en que podrán celebrar convenios. Dicha autorización se publicará en el Diario Oficial de la Federación.

TITULO TERCERO

DEL DICTAMEN POR CONTADOR PUBLICO AUTORIZADO

CAPITULO I

DE LOS REQUISITOS PARA DICTAMINARSE

Artículo 24.-

Artículo 24. El Contador Público que pretenda dictaminar estados financieros para efectos de la Ley del Seguro Social, deberá solicitarlo en la delegación o subdelegación en que se ubique su domicilio fiscal, demostrando tener título profesional debidamente registrado ante la autoridad competente y estar autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para tal efecto.

Artículo 25.-

Artículo 25. El Contador Público que sea autorizado para dictaminar para efectos del Seguro Social informará al Instituto cualquier cambio en los datos que proporcionó en su solicitud de registro, en un plazo de quince días a partir de la fecha en que ocurra, o en los demás requisitos que señala el Reglamento del Código Fiscal de la Federación.

En caso de que el Contador Público autorizado no cumpla con lo antes establecido se aplicarán las sanciones previstas en el Reglamento precitado.

Artículo 26.-

Artículo 26. Son impedimentos para que un Contador Público autorizado pueda dictaminar sobre el cumplimiento de las obligaciones que la Ley y este Reglamento imponen a los patrones, los siguientes:

I.- Ser cónyuge, pariente por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado, colateral dentro del cuarto grado y por afinidad del propietario o socio principal de la empresa o de algún director, administrador o funcionario, que tenga intervención en la administración;

II.- Prestar o haber prestado sus servicios durante el año anterior en forma subordinada al patrón o a una empresa filial subsidiaria o que esté vinculada económica o administrativamente con el propio patrón, cualquiera que sea la forma como se le designe y se le retribuyan sus servicios;

El comisario de la sociedad no se considerará impedido para dictaminar, salvo que concurra otra causal de las que se mencionan en este Reglamento;

III.- Tener, haber tenido o pretender durante el ejercicio que comprenda la dictaminación alguna injerencia o vinculación económica, en los negocios del patrón;

IV.- Ser agente o corredor de bolsa de valores que se encuentre activo en su ejercicio profesional;

V.- Estar vinculado con el patrón de tal manera que le impida independencia o imparcialidad de criterios, o bien, que los resultados de su dictamen determinen sus emolumentos;

VI.- Estar prestando sus servicios al Instituto o a otra autoridad fiscal competente para determinar contribuciones federales, y

VII.- Estar en una situación análoga a las mencionadas que pueda afectar su imparcialidad.

CAPITULO II

DEL AVISO PARA DICTAMINARSE

Artículo 27.-

Artículo 27. Los patrones que hubiesen notificado al Instituto su voluntad de dictaminarse, podrán desistirse de concluir su dictamen dentro de los sesenta días posteriores a la presentación del aviso, en cuyo caso el Instituto podrá ejercer sus facultades como autoridad fiscal.

Artículo 28.-

Artículo 28. Para la emisión del dictamen a que se refiere este Reglamento, el patrón presentará al Instituto dentro de los cuatro meses siguientes a la terminación del ejercicio fiscal inmediato anterior, el aviso correspondiente en los formatos autorizados para tal efecto. Si se refiere el aviso a periodos o ejercicios anteriores, éste deberá presentarse en el mismo plazo.

Artículo 29.-

Artículo 29. El aviso a que se refiere el artículo 28 lo suscribirán el patrón o su representante legal y el Contador Público autorizado que vaya a dictaminar y sólo será válido para que se pueda dictaminar el ejercicio fiscal o periodo determinado y el registro patronal que en el mismo se indique, con todas sus modalidades de aseguramiento.

Tratándose de los patrones de la industria de la construcción, podrán presentar aviso del dictamen en los términos del párrafo anterior o por cada una de sus obras. En este caso el dictamen abarcará todo el periodo de ejecución de la obra y los beneficios de la dictaminación voluntaria, sólo se aplicarán a dicha obra.

Artículo 30.-

Artículo 30. El aviso contendrá los siguientes datos:

I.- Nombre o razón social del patrón;

II.- Domicilio fiscal;

III.- Número de registro patronal sujeto a dictamen;

IV.- Número del registro federal de contribuyentes;

V.- Clase y grado de riesgo de la empresa para efectos del seguro de riesgos de trabajo;

VI.- Ejercicio fiscal o periodo sujeto a dictamen;

VII.- Número de trabajadores por bimestre;

VIII.- Se anotarán los registros patronales que tenga asignados la empresa en otros municipios o en el Distrito Federal, incluyendo en cada uno de ellos el número de trabajadores al cierre del ejercicio a dictaminar;

IX.- En el caso de patrones de la industria de la construcción deberá indicarse por todas las obras iniciadas, en proceso, suspendidas, canceladas y terminadas durante el ejercicio fiscal o periodo a dictaminar:

a) Ubicación de la obra;

b) Número de registro de obra ante el Instituto, y

c) Nombre, domicilio y registro patronal de cada subcontratista, y

X.- Nombre del Contador Público autorizado y su número de registro ante el Instituto y, en su caso, número de registro patronal.

Artículo 31.-

Artículo 31.- El aviso no surtirá efectos cuando ocurra alguna de las siguientes circunstancias:

I.- No cumplir con lo establecido en cualesquiera de los artículos 28, 29 y 30 de este reglamento;

II.- Que el registro del Contador Público esté suspendido o cancelado;

III.- Se esté practicando al patrón por parte del Instituto visita de auditoría que involucre el periodo solicitado a dictaminar, y

IV.- Por estar notificada una orden de visita de auditoría, con excepción de lo señalado en el artículo 32 de este Reglamento.

Artículo 32.-

Artículo 32.- En los casos en que no hubiera requerimiento por parte del Instituto, se entenderá por aceptado el aviso, si en un término de diez días hábiles contado a partir de la fecha de recepción no recae notificación al respecto.

Cuando esté notificada una orden de visita domiciliaria pero no iniciada la revisión documental, tomando en cuenta los antecedentes del patrón respecto del cumplimiento de las obligaciones que la Ley y sus Reglamentos le imponen, se le podrá autorizar el dictaminarse por los tres ejercicios anteriores a la fecha de visita. En este caso se le notificará dicha autorización dentro de un plazo de treinta días naturales.

Artículo 33.-

Artículo 33. El patrón podrá modificar el aviso originalmente presentado cuando sustituya al Contador Público designado, dando aviso a la delegación o subdelegación respectiva de los motivos que tuvo para ello o, cuando el Contador Público autorizado no pueda realizar el dictamen por incapacidad física o impedimento comprobado, debiendo formular el aviso respectivo antes de que concluya el plazo para presentar el dictamen.

Para el efecto anterior deberá considerarse como fecha de presentación la consignada en el aviso original y el Instituto podrá conceder una prórroga para la entrega del dictamen, de acuerdo al análisis que realice, sin que en ningún caso exceda de sesenta días naturales.

CAPITULO III

DEL DICTAMEN

Artículo 34.-

Artículo 34. El dictamen deberá ser específico e independiente de cualquier otro respecto del mismo patrón y rendirse por el Contador Público autorizado dentro de un plazo máximo de seis meses contado a partir de la fecha de presentación del aviso o dentro del señalado en el oficio de prórroga en los términos indicados en este Reglamento en caso de que ésta se hubiera concedido.

La presentación extemporánea del dictamen o la omisión de presentarlo dará lugar a las sanciones establecidas en el capítulo quinto de este título.

Artículo 35.-

Artículo 35. El Instituto podrá conceder prórroga hasta por sesenta días naturales para la presentación del dictamen, los anexos y documentos que forman parte del mismo, si existen causas debidamente comprobadas que impidan el cumplimiento dentro del plazo mencionado en el artículo 34 de este Reglamento. La solicitud correspondiente deberá ser firmada por el patrón o el Contador Público autorizado y presentarse a más tardar un mes antes del vencimiento del plazo señalado. Se considerará autorizada la prórroga si dentro de los diez días siguientes a la fecha de presentación de la solicitud el Instituto no notifica la correspondiente resolución.

El dictamen, los anexos y los documentos que se presenten fuera de los plazos que prevé este Reglamento, no surtirán efecto alguno, salvo que el Instituto considere que existen razones para admitirlos, caso en el cual comunicará tal hecho al patrón con copia al Contador Público autorizado, dentro de los tres meses siguientes a la fecha de su presentación.

En el supuesto a que se refiere este precepto, una vez concedida la prórroga, en ningún caso procederá sustitución del Contador Público autorizado.

El Contador Público autorizado está obligado a emitir su dictamen, a menos que sea sustituido por el patrón, sobrevenga un impedimento o decline seguir prestando sus servicios profesionales.

Artículo 36.-

Artículo 36. El Contador Público será responsable de que el dictamen se formule de acuerdo con las disposiciones de la Ley y del presente Reglamento, con objeto de obtener evidencia suficiente e idónea para sustentar su opinión respecto del cumplimiento de las mismas, en lo relativo al registro de patrones, la afiliación de sus trabajadores, las modificaciones de salario y bajas, así como la base para liquidar el pago de cuotas obrero patronales.

Artículo 37.-

Artículo 37. Los documentos que el Contador Público elabore con motivo de su revisión, y que el patrón deberá presentar al Instituto, se integrarán en un solo legajo que contendrá carta de presentación del dictamen, cuaderno del dictamen y anexos.

Artículo 38.-

Artículo 38. La carta de presentación es el documento con que el patrón hace entrega al Instituto del cuaderno y los anexos, la que deberá contener:

I.- Datos de identificación del patrón;

II.- Ejercicio fiscal o periodo que se dictamina;

III.- Fecha de presentación del aviso para dictaminar y en su caso de la prórroga autorizada;

IV.- Relación de anexos que integran el cuaderno del dictamen;

V.- Datos de identificación del Contador Público autorizado;

VI.- Nombre y firma del patrón o representante legal y del Contador Público, y

VII.- Lugar y fecha de elaboración.

Artículo 39.-

Artículo 39.- El dictamen deberá contener lo siguiente:

I.- La opinión, manifestando bajo protesta de decir verdad que la misma se elaboró en cumplimiento de la Ley y sus Reglamentos, deberá realizarse con apego a las normas de auditoría generalmente aceptadas y procedimientos de auditoría aplicables en las circunstancias. La opinión, podrá ser:

a) Limpia.

b) Con salvedades.

c) Con abstención de opinión.

d) Con opinión negativa.

II.- La indicación de si al enterar el patrón las cuotas obrero patronales del Seguro Social por el ejercicio dictaminado, incurrió en omisiones que no hubieran sido corregidas antes de la entrega del dictamen, debiendo señalar los conceptos omitidos;

III.- El registro patronal y el ejercicio o periodo dictaminado;

IV.- Las razones por las cuales el contador determina que no es factible formular con todos sus anexos un dictamen, debiendo explicar ante el Instituto en qué consisten estas razones, y

V.- Número de registro, nombre y firma del Contador Público autorizado.

Artículo 40.-

Artículo 40.- Los anexos preparados por el Contador Público autorizado que deberán adjuntarse al dictamen y formarán parte del legajo señalado en el artículo 37 de este Reglamento, consistirán en:

I.- Informe del patrón dictaminado que debe proporcionarse a través del documento que contenga:

a) Descripción de las características generales del patrón y específicas sobre las modalidades de aseguramiento que le sean aplicables, y

b) Clases y características de los contratos de trabajo colectivos e individuales tipo, en su caso.

Si existieran contratos de naturaleza diversa o de prestación de servicios, se indicarán las características generales de los mismos;

II.- Cuadro analítico de cuotas del Seguro Social excepto del Seguro de Retiro omitidas y determinadas en la revisión, adjuntándose copia de las liquidaciones de cuotas obrero patronales elaboradas y, en su caso, pagadas, así como constancia del trámite de los avisos afiliatorios y movimientos salariales resultantes de dicha revisión;

III.- Cuadro analítico de las cuotas del Seguro de Retiro pagadas por omisiones determinadas en la revisión, adjuntando, en caso de haber determinado diferencias a cargo del patrón, comprobante del SAR-01 elaborado y pagado ante la Institución de Crédito o Entidad Financiera que maneje la subcuenta del Seguro de Retiro;

IV.- Análisis del total de percepciones por grupos o categorías de trabajadores, indicando si éstas se acumularon o no al salario base de cotización en los términos de la Ley, señalando en todos los casos la base de acumulación;

V.- Conciliación de todas las percepciones de trabajadores, contra registros contables y lo declarado para efectos del impuesto sobre la renta para personas físicas.

A este anexo deberá adjuntarse invariablemente copia de la declaración anual del impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio dictaminado, así como la determinación del importe total de salarios tope de acuerdo a los máximos señalados por la Ley, importe de percepciones variables del sexto bimestre anterior al ejercicio dictaminado y del sexto bimestre del ejercicio dictaminado, y

VI.- Reporte sobre la actividad o actividades, clasificación y grado de riesgo de la empresa dictaminada.

Los anexos señalados deberán suscribirse por el Contador Público autorizado, consignando su nombre, número de registro y presentarse enumerados en forma progresiva, en el mismo orden en que se han mencionado.

Artículo 41.-

Artículo 41.- Para los patrones de la industria de la construcción que dictaminen por ejercicio fiscal o por obra, además de los anexos señalados en el artículo anterior, el Contador Público autorizado deberá adicionar al dictamen lo siguiente:

I.- Cédula del total de pagos por remuneraciones a trabajadores por cada una de las obras iniciadas, en proceso, suspendidas, canceladas o terminadas en el ejercicio y relativas al registro patronal dictaminado;

II.- Cédula del total de subcontratistas por las obras del ejercicio y relativas al registro patronal dictaminado, y

III.- Cédula de pagos por cuotas obrero patronales desglosadas por cada una de las obras del ejercicio dictaminado.

Artículo 42.-

Artículo 42. En el dictamen emitido por Contador Público autorizado se considerarán cumplidas las normas de auditoría a que se refiere la fracción I del artículo 39 de este Reglamento en la forma siguiente:

I.- Las relativas a la capacidad, independencia e imparcialidad profesionales del Contador Público cuando:

a) Su registro se encuentre vigente, y

b) No tenga impedimento.

II.- Las relativas al trabajo profesional, cuando:

a) La planeación de trabajo y la supervisión de sus auxiliares le permita allegarse los elementos de juicio suficientes para fundamentar su dictamen;

b) El estudio y evaluación del sistema de control interno del patrón le permita determinar el alcance y naturaleza de los procedimientos de auditoría que habrán de emplearse, y

c) Los elementos probatorios e información contenida en los registros contables del patrón y en las notas relativas, cuando sean suficientes y adecuados para su razonable interpretación.

Artículo 43.-

Artículo 43. En el supuesto de que el Contador Público autorizado carezca de elementos, emitirá dictamen con negativa, salvedades o abstención de opinión, debiendo mencionar claramente cuáles fueron los impedimentos y su efecto cuantificado de las obligaciones que señala la Ley a cargo del patrón dictaminado.

CAPITULO IV

DE LAS RESOLUCIONES

Artículo 44.-

Artículo 44. Los dictámenes que formulen los Contadores Públicos autorizados en relación al cumplimiento de las obligaciones de la Ley y sus Reglamentos, se presumirán válidos.

Las opiniones, interpretaciones o determinaciones contenidas en los dictámenes no obligan al Instituto, por lo que en cualquier tiempo, podrá ejercer sus facultades de revisión o comprobación y emitir la liquidación correspondiente en caso de determinar diferencias derivadas del análisis del dictamen.

Artículo 45.-

Artículo 45. El Instituto al revisar el dictamen y los anexos a que se refiere el capítulo IV de este Reglamento lo hará conforme a los siguientes lineamientos:

I.- Requerirá al Contador Público por escrito con copia al patrón:

a) Cualquier información que conforme a este Reglamento debiera estar incluida en el legajo respectivo;

b) Los papeles de trabajo elaborados con motivo de la auditoría practicada, los cuales, en todo caso, se entiende que son propiedad del Contador Público, y

c) Información y documentos que se consideren pertinentes para cerciorarse del cumplimiento de las obligaciones legales del patrón.

Para la información y entrega de documentos se concederá un plazo máximo de diez días hábiles contado a partir del día siguiente a la notificación del requerimiento, y

II.- El Instituto, en su caso, requerirá al patrón la información y documentación anterior, en los términos aceptados en la solicitud, cuando no haya sido proporcionada por el Contador Público autorizado. Para el cumplimiento del requerimiento se otorgará el mismo término señalado en la fracción anterior.

Artículo 46.-

Artículo 46. Formulados los requerimientos a que se refiere el artículo anterior y si a juicio del Instituto, el dictamen no satisface los requisitos señalados en este Reglamento, lo hará del conocimiento del patrón y del Contador Público autorizado procediendo a ejercer las facultades de comprobación que le otorga la Ley. El mismo procedimiento se aplicará en caso de incumplimiento de los requerimientos.

Artículo 47.-

Artículo 47.- Los patrones no obligados a dictaminar sus estados financieros, que lo hagan de manera voluntaria, en los términos del presente Reglamento gozarán de los beneficios siguientes:

I.- No serán sujetos de visitas domiciliarias en la forma y términos señalados en el artículo tercero transitorio del decreto de reformas a la Ley del Seguro Social, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 20 de julio de 1993;

II.- Los sujetos a que se refiere esta disposición podrán pagar, sin que medie autorización, las diferencias determinadas en el dictamen, hasta en doce mensualidades, previa garantía del interés fiscal, debiendo actualizarse el saldo insoluto y cubrirse los recargos causados e intereses por el plazo legalmente concedido en los términos y condiciones señalados por el Código Fiscal de la Federación;

III.- La no emisión de cédulas de diferencias derivadas del procedimiento de confronta y glosa referidas al ejercicio dictaminado bajo las siguientes reglas:

a) No se emitirán créditos por este concepto siempre y cuando el Contador Público autorizado haya concluido y presentado el dictamen correspondiente;

b) Que los avisos afiliatorios y las modificaciones salariales derivados del referido dictamen se hubieran presentado por el patrón en los formatos dispuestos para ello, es decir, a través de avisos individuales, masivos o dispositivos magnéticos, y

c) Que las cuotas obrero patronales que hayan resultado a cargo del patrón se hubiesen liquidado en su totalidad o se haya acogido al plazo legal de doce meses garantizando previa y debidamente el interés fiscal;

IV.- En los casos en que ya se hubieran emitido las cédulas de diferencias y el dictamen se encuentre en proceso de formulación, el patrón podrá aclararlas, debiendo, en su caso, liquidar el saldo a su cargo, tomándolas en cuenta el Contador Público que dictamine, como parte de su revisión en la determinación de las diferencias que resulten de su auditoría en forma específica para los trabajadores y por los bimestres con que se hubieran emitido;

V.- En el supuesto de que los patrones se hubieran acogido al pago en parcialidades para cubrir el importe resultante del dictamen, y se encuentre debidamente garantizado el interés fiscal, los créditos señalados en la fracción III se sustituirán por las obligaciones asumidas a través de la prórroga, y

VI.- En caso de que el importe de las cédulas de diferencias resulte superior a las diferencias determinadas por el ejercicio dictaminado, el Contador Público autorizado o el patrón se obligan a aclarar, o en su caso pagar este último, el excedente que resulte entre los créditos emitidos por el Instituto y el correspondiente dictamen.

Estos beneficios no son aplicables bajo ninguna circunstancia a los créditos que se deriven de visitas de auditoría, capitales constitutivos, recargos moratorios documentados y en general resoluciones derivadas de recursos, juicios fiscales o de amparos.

Los beneficios regulados en este artículo, no son aplicables al Seguro de Retiro.

Artículo 48.-

Artículo 48. Independientemente de lo señalado en la fracción III del artículo anterior, si como resultado del dictamen se determinaran irregularidades a cargo del patrón, éste deberá elaborar y presentar en su caso los avisos afiliatorios y modificaciones salariales a que está obligado en los términos del artículo 19 de la Ley y del Reglamento respectivo.

Artículo 49.-

Artículo 49. Las liquidaciones por omisiones derivadas de la revisión del Contador Público autorizado, deberán pagarse antes de la entrega del dictamen, en caso contrario, anexarán los formatos debidamente requisitados indicando las omisiones detectadas en el ejercicio dictaminado, mismos que se harán efectivas como liquidaciones autodeterminadas, en términos de la Ley y de este Reglamento.

Artículo 50.-

Artículo 50. Si como resultado del dictamen se determina que el patrón efectuó pago de cuotas obrero patronales en exceso, la solicitud de devolución deberá tramitarse conforme a lo establecido en el artículo 278 de la Ley.

En consecuencia, en ningún caso podrán compensarse cuotas en exceso contra cuotas a cargo del patrón dictaminado, ni la devolución causará interés alguno.

CAPITULO V

DE LAS SANCIONES

Artículo 51.-

Artículo 51. Cuando el Instituto detecte irregularidades en la elaboración del dictamen imputables al Contador Público, se dará aviso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que aplique, en su caso, las sanciones que establece el Reglamento del Código Fiscal de la Federación.

Artículo 52.-

Artículo 52. Los patrones que por sí o por interpósita persona impidan por cualquier medio que el Contador Público autorizado, con el que conjuntamente hubieran suscrito el aviso correspondiente, efectúe la revisión de sus nóminas, pólizas, registros contables y demás documentación, y que dé origen a un dictamen con negativa, salvedades o abstención de opinión, serán sujetos de una visita de auditoría en los términos de la fracción XVIII del artículo 240 de la Ley. Lo anterior sin perjuicio de las sanciones que al respecto establece el Reglamento de la materia.

CAPITULO VI

DE LOS PATRONES OBLIGADOS A

DICTAMINARSE

Artículo 53.-

Artículo 53. El patrón que esté obligado a dictaminar sus estados financieros en los términos del Código Fiscal de la Federación presentará al Instituto copia con firma autógrafa del informe sobre su situación fiscal y los anexos referentes a las contribuciones por concepto de cuotas obrero patronales, en los términos que marca el Reglamento del Código Fiscal de la Federación.

TRANSITORIOS

ARTICULO PRIMERO.-

ARTICULO PRIMERO. El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

ARTICULO SEGUNDO.-

ARTICULO SEGUNDO. En tanto no se publiquen en el Diario Oficial de la Federación los formatos a que alude el artículo 9o. de este Reglamento, el pago de cuotas se realizará con los formatos proporcionados por el Instituto.

ARTICULO TERCERO.-

ARTICULO TERCERO. Se abroga el Reglamento para el Pago de Cuotas y Contribuciones del Régimen del Seguro Social publicado en el Diario Oficial de la Federación el 2 de septiembre de 1950.

Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal en la Ciudad de México, Distrito Federal, a los veintiún días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y cuatro.- Carlos Salinas de Gortari.- Rúbrica.- El Secretario de Gobernación, Jorge Carpizo.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Pedro Aspe.- Rúbrica.

REFORMAS: 0 PUBLICACION: 28 DE NOVIEMBRE DE 1994

Copyright National Law Center for Inter-American Free Trade 1997

E-mail