Subscription Information | Documents on Demand | User's Guide | Guía para Usuarios | NLCIFT Homepage | Email us

TOXICOS AMBIENTALES Y SALUD PUBLICA EN MEXICO

Dra. Cristina Cortinas de Nava

INTRODUCCION

En virtud de que el tema de esta Conferencia es la "Toxicología no Tiene Fronteras", esta presentación ha sido orientada a describir la situación en México respecto a las sustancias químicas, su gestión a lo largo de su ciclo de vida integral, los problemas generados por su manejo y difusión en el ambiente y la actividades que se llevan a cabo para prevenir y reducir sus riesgos para la salud humana y los ecosistemas; dicha descripción se hará ubicándola en el contexto de la participación del país en iniciativas de carácter internacional para promover la seguridad química y el desarrollo sustentable.

PERFIL NACIONAL SOBRE USO Y MANEJO DE SUSTANCIAS QUIMICAS

En el marco de las acciones que realizan los diversos órganos que conforman el Secretariado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para apoyar a los Gobiernos de los países miembros a poner en práctica las disposiciones del Capítulo 19 de la Agenda XXI sobre manejo ambientalmente adecuado de las sustancias químicas, México fue invitado a participar en un proyecto piloto para desarrollar Perfiles Nacionales sobre Uso y Manejo de Sustancias Químicas. Esta iniciativa tiene un doble propósito, por una parte se busca que los países realicen un diagnóstico de la situación en la que se encuentra la gestión de las sustancias químicas, los recursos con los que se cuentan para ello, los problemas que enfrentan en la materia y las formas de organización existentes para resolverlos; con lo cual se espera contar con una base para orientar las acciones a desarrollar para fortalecer su capacidad en materia de seguridad química. Por otra parte, se invita a los países para que integren los Perfiles Nacionales con la participación de todas las dependencias gubernamentales con competencia en la materia y de representantes de los distintos sectores de la sociedad; esto con el propósito de promover un proceso de concertación que cree una base favorable para mejorar su desempeño respecto a la prevención y reducción de riesgos químicos.

Aún cuando se considera que los Perfiles Nacionales son documentos que deberán ser actualizados continuamente, el documento base de México ha sido concluido y su integración se logró con el concurso de más de 60 áreas de las distintas dependencias gubernamentales involucradas en la gestión de las sustancias químicas, de la industria, la academia y de grupos de interés social. A continuación se resumen algunos de los aspectos contenidos en el Perfil.

a) Sector Industrial y Agropecuario

El documento al que se hace referencia, además de describir el contexto socio-demográfico del país, resume cómo se conforman los sectores industrial y agrícola en términos de unidades de producción, número de empleados y contribución al producto interno bruto. Para ambos sectores, se relata cómo ha ocurrido su desarrollo y en que medida éste ha condicionado la producción y el empleo de sustancias químicas, así como se proporcionan elementos útiles para estimar los peligros que estas actividades entrañan en cuanto a la liberación de sustancias al ambiente.

Así, por ejemplo, se indica que el número total de unidades de producción agropecuaria es de 3 823 063, distribuidas en una superficie total de 91 413 396 hectáreas (en 46% de las cuales se cultivan cereales) y con un número total de empleados de 12 362 723. Se señala, además, que al intensificarse los procesos productivos en este sector, se ha incrementado el uso de energía, fertilizantes, plaguicidas, riego, mecanización y biotecnología. Como consecuencia, se ha incrementado la erosión por la intensidad de los cultivos y rápida rotación, ha ocurrido depósito y lixiviación de productos nocivos en el suelo, contaminación del agua con exceso de fertilizantes y plaguicidas, contaminación de los alimentos a través de las cadenas alimenticias o directamente, destrucción del hábitat de animales y plantas silvestres y deterioro de la calidad de la vida de la población. Cabe destacar que el fenómeno más preocupante en el campo mexicano es la pobreza.

En cuanto al sector industrial, este ha tenido un crecimiento acelerado a partir de la década de 1940 con una distribución desigual en el territorio nacional que ha creado polos de concentración elevada de industrias, con los problemas consecuentes de migración de poblaciones hacia esas zonas que se han vuelto extremadamente pobladas, acumulándose los contaminantes ambientales e incrementándose el riesgo de accidentes químicos. Este proceso de industrialización de las zonas urbanas ha traído consigo el que en la actualidad más de 70% de la población se concentre en esas zonas. Las industrias que más contribuyen al producto interno bruto son las de alimentos, bebidas y tabaco; química; y productos metálicos, maquinaria y equipo. Se cuenta con un total nacional de 265 346 unidades industriales que ocupan 3 210 410 empleados.

La industria química es uno de los elementos más dinámicos de la economía, sus exportaciones corresponden principalmente a materias primas, productos petroquímicos y, en menor grado, productos manufacturados destinados principalmente a Estados Unidos, Japón, Argentina, Colombia y Bélgica. A su vez, las importaciones de productos químicos provienen en primer lugar de Estados Unidos y en menor grado de Alemania, Francia, Reino Unido y Japón.

b) Importación de sustancias químicas

Es importante hacer notar, que en México prácticamente no se generan ingredientes activos nuevos, por lo que estos se importan de otros países en los que se realiza su evaluación toxicológica, ésto ha traído como consecuencia que el desarrollo de la investigación toxicológica en el país no ha alcanzado el obtenido en los países en los que la industria desarrolla nuevos productos químicos.

Para dar una idea de las importaciones de plaguicidas, en 1995 se importaron casi 50 millones de kilos de plaguicidas agrícolas, más de cinco millones de kilos de plaguicidas urbanos y cerca de medio millón de plaguicidas de uso pecuario, así como más de 22 millones de kilos de fertilizantes. En cuanto a la toxicidad de estos productos: 57% fueron ligeramente tóxicos, 25% moderadamente tóxicos, 9% altamente tóxicos y 9% extremadamente tóxicos.

A su vez, el documento refiere que para el mismo año se importaron más de 60 millones de kilos de sustancias industriales y en lista las más importantes, 85% de las cuales pueden considerarse como moderada y ligeramente tóxicas y 15% extremada y altamente tóxicas.

La información respecto a las importaciones se tiene desglosada por entidad federativa a la que estuvieron destinadas y las aduanas por las que ingresaron, aspectos que pueden orientar la gestión de las sustancias químicas desde la perspectiva de prevención y control de los riesgos en su transporte y manejo general.

c) Producción y Formulación de Productos Químicos

En cuanto a la información sobre la producción o formulación de productos químicos a nivel nacional, ésta no ha sido aún integrada ya que no se cuenta con un sistema único de información que provea este tipo de datos, por el momento sólo se tiene desglosada la información para los productos petroquímicos básicos sobre los cuales se conoce incluso en que zona y en que cantidades se producen.

d) Generación de Residuos Peligrosos e Infraestructura de Servicios

En lo que respecta a la generación de residuos peligrosos, se estima que el sector industrial produce alrededor de ocho millones de toneladas anuales, estimación que no considera a los jales mineros (de los cuales se calcula se generan cerca de 300 a 500 mil toneladas diarias). Aproximadamente 41% de los residuos provienen de la industria química básica, la petroquímica y la química secundaria.

Lo más preocupante es que tan sólo en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se producen alrededor de 2 486 000 toneladas anuales, 70% de las cuales se originan en el Distrito Federal y el resto en los municipios conurbados del Estado de México.

Aproximadamente 54% de los residuos peligrosos que se generan en el país corresponden a derivados del petróleo, solventes, grasas y aceites, los cuales tienen un enorme potencial de ser reciclados como combustible alterno en hornos y calderas o de ser regenerados para su reutilización. Las proyecciones para el año 2000 indican que para los sectores de la química básica, la petroquímica y la refinación del petróleo se espera un incremento de casi 12 por ciento.

La capacidad instalada para su tratamiento y disposición final ha ido creciendo de manera significativa a partir de 1988 en que se publica el Reglamento en Materia de Residuos Peligrosos y las primeras normas en la materia, que han incentivado una creciente inversión en este campo.

ACCIDENTES QUÍMICOS

Para dar una idea del problema de los accidentes químicos, en 1990-1993 los agentes que se vieron involucradas entre 10 y 70 veces, en orden de mayor a menor, fueron: gas combustible, gasolina, amoníaco, combustóleo, cloro y sus compuestos, diesel. Otras sustancias frecuentemente relacionadas con accidentes son: los solventes, ácido sulfúrico, petróleo crudo, hidróxido de sodio, formol, cloruro de vinilo, acrilonitrilo, ácido acético, plaguicidas, alcohol metílico, mercaptanos, ácido fosfórico, aceites industriales, turbocina y tolueno.

Las entidades federativas más afectadas por este tipo de accidentes, en orden decreciente, son: Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco y Puebla; lo cual coincide con la densidad industrial en esas entidades.

Con mayor frecuencia, los accidentes han ocurrido al interior de las instalaciones industriales. Es importante hacer notar que hasta muy recientemente no existía un registro de accidentes y que los datos citados provienen de un estudio realizado por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) con el propósito de establecer una base de datos al respecto.

También es importante mencionar que el Cenapred está integrado al Programa Nacional de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, y en el existe un grupo dedicado a realizar estudios y proporcionar capacitación en relación con riesgos químicos.

Asimismo, es preciso resaltar el hecho de que el Reglamento en Materia de Impacto Ambiental, derivado de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, contiene disposiciones relativas a la obligación por parte de las empresas que manejen sustancias altamente riesgosas de realizar estudios de riesgo para definir y establecer medidas para prevenir accidentes y desarrollar acciones de respuesta oportuna y eficaz en caso de accidentes. En el marco de esta regulación, el Instituto Nacional de Ecología ha establecido a partir de 1992, un Programa Nacional de Prevención de Accidentes de Alto Riesgo Ambiental (Pronapaara) y Comités Ciudadanos de Información y Apoyo para Casos de Prevención y Atención de Riesgo Ambiental, con el propósito de promover la participación ciudadana en acciones para prevenir y reducir riesgos. Las empresas, por su parte, han establecido Programas Específicos para la Atención de Accidentes al Interior de las Plantas y en el Caso de Liberación de Sustancias al Exterior.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dependiente de la Semarnap, promueve por su parte el desarrollo de programas voluntarios de auditorías industriales, que también contribuyen a reducir los riesgos de accidentes.

En el marco del Convenio sobre "Cooperación para la Protección y Mejoramiento del Medio Ambiente en la Zona Fronteriza" suscrito 1n 1983 por Estados Unidos y México (Convenio de La Paz), se integró en 1984 el Anexo II en el que se acuerda establecer el "Plan Conjunto de Contingencias México-Estados Unidos". Derivados de ese Plan se han creado los Equipos de Respuesta Conjunta (ERC) y establecido las condiciones de cooperación en caso de accidentes.

INDUSTRIAS QUE MAS CONTRIBUYEN A LA CONTAMINACION Y PROGRAMA DE PROTECCION AMBIENTAL Y COMPETITIVIDAD

Con el fin de establecer un marco de prioridades para atender los problemas ocasionados por la contaminación ambiental generada por la industria, el Instituto Nacional de Ecología (INE) realizó en 1995 un estudio apoyado por un crédito del Banco Mundial y en el que se combinaron datos de su Sistema de Proyección de Contaminantes en la Industria, con datos generados en México y con las estadísticas nacionales provenientes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), para estimar los giros industriales que más contribuyen a la contaminación del aire y del agua, así como a la generación de residuos peligrosos, en diferentes ciudades del país.

Este estudio mostró que entre las 12 ciudades y corredores industriales con mayor contaminación del aire se encuentran:

  1. Zona Metropolitana de la Ciudad (ZMC) de México,
  2. ZMC de Monterrey,
  3. ZMC de Guadalajara
  4. ZMC de Puebla
  5. San Luis Potosí
  6. León-Silao-Salamanca-Celaya-Irapuato
  7. Chihuahua
  8. Tula-Tepeji
  9. Monclova
  10. Coatzacoalcos-Minatitlán
  11. Saltillo-Ramos Arizpe
  12. Torreón-Gómez Palacio-Lerdo

Entre las 16 industrias que más contaminan el aire se encuentran:

  1. Fabricación de cal, cemento, yeso y otros minerales no metálicos.
  2. Elaboración de productos de plástico.
  3. Industria básica del hierro y el acero.
  4. Fabricación de materiales de arcilla.
  5. Hilado, tejido y acabado de fibras blandas.
  6. Industrias básicas de metales no ferrosos
  7. Fabricación de sustancias químicas básicas.
  8. Molienda de nixtamal y fabricación de tortillas.
  9. Fundición y moldeo de piezas metálicas, ferrosas y no ferrosas.
  10. Industria azucarera.
  11. Refinación de petróleo.
  12. Alfarería y cerámica.
  13. Petroquímica básica.
  14. Resinas sintética y fibras artificiales.
  15. Industria del coque.
  16. Alimentos preparados para animales.

En lo que respecta a la contribución a la contaminación del agua, los 16 giros industriales más importantes comprenden:

  1. Fabricación y/o ensamble de maquinaria y equipo electrónico.
  2. Industria de automotriz.
  3. Elaboración de productos de plástico.
  4. Hilado, tejido y acabado de fibras blandas.
  5. Industria de las bebidas.
  6. Imprentas y editoriales.
  7. Fabricación y ensamble de equipo electrónico.
  8. Otros productos metálicos (incluye acabados metálicos).
  9. Manufactura de celulosa, papel y sus productos.
  10. Fabricación de sustancias químicas básicas
  11. Industria azucarera.
  12. Sustancias y productos químicos.
  13. Fabricación de maquinaria y equipo.
  14. Refinación de petróleo.
  15. Petroquímica básica.
  16. Industria del cuero, pieles y sus productos.

En cuanto a residuos peligrosos, las 16 industrias que más los generan reúnen a:

  1. Fabricación y ensamble de maquinaria.
  2. Industria automotriz.
  3. Equipo electrónico de radio y televisión.
  4. Editoriales e imprentas.
  5. Otros productos metálicos (incluye acabados metálicos).
  6. Sustancias y productos químicos.
  7. Elaboración de productos de plástico.
  8. Estructuras metálicas.
  9. Fabricación de maquinaria y equipo.
  10. Sustancias químicas básicas.
  11. Industria farmacéutica.
  12. Fabricación y ensamble de aparatos domésticos.
  13. Refinación de petróleo.
  14. Fabricación de maquinaria y equipo.
  15. Instrumentos de precisión.
  16. Petroquímica básica.

Algunas de las industrias coincidieron en encontrarse en los tres grupos o en dos de ellos, lo cual permite atribuirles una prioridad mayor.

Una de las acciones recientes más significativas para promover la prevención y el control de la contaminación industrial, así como la minimización de la generación de residuos, ha sido la suscripción en julio de 1995 de un Convenio entre las Secretarías de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap) y de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), para el establecimiento de un Programa de Protección Ambiental y Competitividad Industrial". Dicho Programa incluye los siguientes rubros:

Con base en el estudio de identificación y priorización de los giros industriales más contaminantes y de una investigación de las oportunidades y barreras para mejorar el desempeño ambiental de las industrias (consistente en una encuesta industrial para conocer los puntos de vista de los gerentes de las mismas), se están desarrollando acciones para inducir a las empresas a sumarse al programa. Las primeras cinco empresas están por firmar el convenio voluntario de autorregulación.

Aunada a esta iniciativa se están desarrollando muchas más que contribuirán a reducir la liberación de sustancias tóxicas al ambiente, como es la Creación del Centro Mexicano de Producción Más Limpia en el Instituto Politécnico Nacional en diciembre 1995, con el apoyo de la Organización de Naciones Unidas sobre Desarrollo Industrial (ONUDI) y del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

CUENCAS HIDROLOGICAS MAS CONTAMINADAS Y EJEMPLOS DE ACCIONES DE SANEAMIENTO

En lo que respecta a la contaminación del agua, se han identificado veinte cuencas hidrológicas entre las más contaminadas, las cuatro primeras reciben 79% de la carga orgánica:

Lerma-Santiago          Culiacán           La Antigua           Conchos            
Pánuco                  Colorado           Sonora               Armería            
San Juan                Fuerte             Guayalejo            Conhuayana         
Balsas                  Nazas              Yaqui                Tijuana            
Blanco                  Jamapa             Salado               Bravo              


Para evaluar los posibles efectos sobre la salud, derivados de la contaminación del agua en tres de las cuencas anteriormente identificadas como los más contaminadas y establecer prioridades de acción, el Instituto Nacional de Ecología promovió en 1994 un estudio empleando información generada de 1988 a la fecha del estudio por diferentes dependencias (Secretarías de Desarrollo Social y Salud, Comisión Nacional del Agua y Compañías Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad).

La evaluación y priorización de los riesgos a la salud se llevó a cabo de acuerdo con los pasos siguientes:

  1. Caracterización de las áreas afectadas.
  1. Identificación de los contaminantes ambientales y sus concentraciones que representan un riesgo para la población al ser superiores a las normas vigentes.
  1. Determinación de la ingesta de contaminantes en el agua de bebida.
  1. Estimación del exceso de cada contaminante en relación a los límites máximos permisibles, para cada sitio estudiado.
  1. Cálculo de la Dosis Ambiental Estimada (DAE) o dosis que un individuo normal puede absorber de un contaminante presente en el agua.
  1. Comparación de la DAE con las Dosis de Referencia (DRf) conocidas para cada contaminante por la vía de ingestión de agua (DRf = valor estimado de una exposición diaria durante toda la vida que no representa un riesgo apreciable de efectos adversos para la salud).
  1. Cálculo del Indice de Riesgo Individual de Efectos no Carcinogénicos a una Dosis Ambiental Estimada (IRIDAE) (a partir del cociente DAE/DRf, se estimó el riesgo que la exposición representa para la salud humana; entre más elevado el valor obtenido, mayor la probabilidad de que ocurrieran efectos adversos.
  1. Estimación del Riesgo Individual de Padecer Cáncer (RIC), derivado de la exposición a compuestos potencialmente carcinogénicos (calculado a partir de la potencia carcinogénica de la sustancia o unidades de riesgo y la concentración de la sustancia en el agua).
  1. Jerarquización de las cuencas y ciudades afectadas de acuerdo con: a) tamaño de la población potencialmente expuesta, 2) magnitud de la contaminación ambiental calculada como el cociente de la concentración de cada uno de los contaminantes encontrados y el límite permisible y c) el IRIDAE, y cuando fue el caso; el RIC para las poblaciones expuestas a una dosis ambiental estimada.

Los contaminantes encontrados más frecuentemente en la cuenca del Río San Juan, en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, fueron metales, particularmente mercurio, plomo, níquel, cianuro y cadmio. Los niveles elevados de mercurio en dos entidades: San Miguelito y Doctor Coss (200 y 170 veces por arriba de la norma, respectivamente), se reflejaron en elevados índices IRIDAE. La presencia simultánea de concentraciones altas de plomo, plantea la posibilidad de que los efectos de ambos metales se potencien, lo cual eleva la prioridad para orientar las acciones de reducción de riesgos.

En la cuenca del Sistema Lerma-Chapala-Santiago, en los estados de México, Querétaro, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Nayarit, los contaminantes más frecuentes fueron los metabolitos de plaguicidas organoclorados, cromo, berilio, selenio, mercurio, níquel, plomo, manganeso, zinc y fenoles. Los niveles de p'p'DDD alcanzaron valores hasta de 750 veces el límite máximo permisible en la ciudad de Pénjamo, Guanajuato. En la población de Atemajac, Jalisco, las concentraciones de cromo alcanzaron niveles de hasta 380 veces por encima de la norma, las de selenio 12 veces por arriba de la norma y las de mercurio 6 veces superiores a la norma.

La Cuenca del Río Coatzacoalcos se encuentra en los estados de Oaxaca y Veracruz, en ella los contaminantes más frecuentes fueron hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH's), plomo, mercurio, manganeso y fenoles. En la población del Chapo y en las ciudades de Coatzacoalcos y Minatitlán, en Veracruz, los hidrocarburos rebasaron considerablemente la norma (33 333 veces en la primera y 16 333 en las segundas). Los metales que sobresalieron fueron el plomo y el mercurio, aunque en la población de Pitalillo, Veracruz, el manganeso alcanzó valores hasta de 22 veces por encima de la norma.

Entre las acciones que se están desarrollando para sanear las cuencas hidrológicas más contaminadas se encuentra el programa para el saneamiento y aprovechamiento hidráulico del Río Lerma-Santiago-Chapala, en la que se incluye la construcción de más de cuarenta plantas de tratamiento de las descargas de aguas residuales municipales e industriales.

CONTAMINACION ATMOSFERICA EN LA ZONA METROPOLITANA DE LA CIUDAD DE MEXICO

La ubicación de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), conformada por el Distrito Federal y los municipios conurbados del Estado de México, con una altitud de 2 200 metros sobre el nivel del mar y en una cuenca cerrada, así como las condiciones fisiográficas y meteorológicas que prevalecen en el área, aunadas a la gran densidad poblacional, industrial y vehicular, hacen de ella una de las megalópolis más contaminadas del mundo.

El combate de los problemas de contaminación ha dado resultados significativos en algunos rubros, por ejemplo, la reducción del contenido de plomo en la gasolina Nova y la introducción de la gasolina sin plomo Magna Sin, han contribuido a la disminución de las concentraciones de plomo en el aire por debajo de los criterios internacionales (15 g/m3).

A su vez, se han logrado disminuir los niveles de bióxido de azufre y de monóxido de carbono por debajo de las normas (0.13 ppm/24hs/1 vez al año y 11 ppm/8hs/1 vez al año, respectivamente). Los óxidos de nitrógeno y de partículas suspendidas aunque tienden a disminuir aún rebasan las normas (0.21 ppm/1h/1 vez al año y 260 g/m3/24hs/1 vez al año, respectivamente), en tanto que el ozono se ha mantenido estable. Cabe destacar que el ozono y las partículas suspendidas representan los principales problemas de contaminación atmosférica en la cuenca de México cuya capacidad de carga ha sido rebasada: El ozono, en particular, rebasa la norma (0.11 ppm/1h/1 vez cada 3 años) 90% de los días del año.

La contaminación por partículas suspendidas menores a 10 micras es también elevada y se estima que más de la mitad de la población de la ZMCM se ve expuesta diariamente a concentraciones superiores a 150 g/m3 (norma actual), lo cual se sospecha debe estar contribuyendo de manera significativa a las enfermedades respiratorias.

La Secretaría de Salud, a través de su Sistema de Vigilancia Epidemiológica, realizó un estudio para determinar las afectaciones a la salud como consecuencia de un total de 81 episodios de contingencia ambiental por rebasarse el límite de 250 puntos del Indice Metropolitano de Calidad del Aire (IMECA), ocurridos entre 1992 y 1994. Los síntomas que se observaron con mayor frecuencia fueron: disnea (dificultad para respirar), cefalea, conjuntivitis, irritación de las mucosas respiratorias y tos productiva; determinándose el porcentaje de casos por arriba de los que se observan en cualquier día del año cuando el IMECA se encuentra por debajo de 100.

Un hallazgo importante fue que se encontró una relación directa entre el incremento en el porcentaje de individuos afectados y la duración de la contingencia; cuando la contingencia ambiental dura 24 horas, se observan efectos considerables a la salud que se interpretan como resultado de un efecto acumulativo. Se calcula que 696 000 personan requerirían algún tipo de atención médica debido a dificultades para respirar, cuando la contingencia persiste durante 24 horas. Esto resalta la importancia de responder rápidamente a las contingencias para que su duración sea lo más corta posible.

Los efectos acumulativos de la duración prolongada de los episodios de contingencia en el ausentismo escolar son también evidentes, lo cual hace pensar que también pueden estarse dando en la población de mayor edad, lo cual puede repercutir en disminución de la productividad e influir en el ausentismo laboral.

Ante la grave problemática de contaminación de la ZMCM, grandes esfuerzos se han venido realizando en los últimos años para su combate, en lo que respecta a la actual administración, se ha integrado y publicado el Programa para Mejorar la Calidad del Aire en el Valle de México 1995-2000 que tiene ente sus metas las siguientes:

  1. Industria limpia: Reducción de emisiones por unidad de valor agregado en la industria y establecimientos de servicios.
  2. Vehículos limpios: Disminución de emisiones por kilómetro recorrido.
  3. Nuevo orden urbano y transporte limpio: Regulación del total de kilómetros recorridos por los vehículos automotores.
  4. Recuperación ecológica: Abatimiento de la erosión.

Las estrategias propuestas para alcanzar esas metas incluyen:

INDICADORES DE SALUD PARA LA VIGILANCIA AMBIENTAL

El Instituto Nacional de Ecología promovió en 1995 un estudio con el objeto de desarrollar una metodología basada en la identificación y utilización de indicadores de salud selectos y sus patrones de distribución que permitan prever una posible fuente de alteración ambiental y orientar las decisiones para su atención. Anticipándose que la evaluación inicial de dichos indicadores permitirá evaluar el impacto de las medidas de control de la contaminación ambiental.

Los indicadores de salud seleccionados para realizar este estudio son: defectos del tubo neural, leucemias en niños menores a cinco años de edad, mesotelioma pleural, hepatitis, bajo peso al nacer, asma, y enfermedad respiratoria crónica. Para la realización del estudio se desarrollaron procedimientos de recolección de datos, un sistema de bases de datos relacionales, un sistema de información geográfica, y análisis con un nivel de agregación municipal. Para probar la validez de la metodología, es decir su aplicabilidad en distintas regiones del país, se seleccionaron dos regiones: una región rural representada por la Sierra de Zongolica, en el Estado de Veracruz, y una zona urbana, la Ciudad de México.

Los resultados del estudio muestran que es posible identificar conglomerados que llaman la atención sobre posibles factores ambientales relacionados y que el mejor retorno por la inversión se obtiene en las zonas urbanas, existiendo reservas para la aplicación de la metodología en regiones altamente rurales. A su vez, se destaca que los padecimientos mas severos son más practicables para ser incluidos como información secundaria; la recolección de datos o de información primaria sería requerible con fines de investigación de mayor profundidad.

MARCO INSTITUCIONAL Y JURÍDICO DE LA GESTION DE LAS SUSTANCIAS QUIMICAS EN MEXICO

En las tablas a continuación se resume como se distribuye el marco de competencias de las diferentes dependencias del gobierno en cuanto a la gestión de las sustancias químicas en las diferentes fases de su ciclo de vida, así como cuáles son las leyes y reglamentos que contienen disposiciones para regularlas en cada una de esas fases.

Marco institucional de la regulación y control de sustancias químicas


  Sustancias                                  Sustancias    Sustancias     Minerales e                                             
                Fertilizantes  Plaguicidas   industriales     tóxicas     hidrocarburos    Fármacos      Aditivos y    Explosivos  
                                                                                                         alimentos                 

Ciclo de Vida                                                                                                                      

Importación y   Semarnap/SAGD  SAGDR/Ssa/    Secofi/SHCP     Semarnap/     Secofi/SHCP   Ssa/Secofi/    Ssa/Secofi/     Sedena/    
exportación        R/Ssa/       Semarnap/                 Ssa/Secofi/SHCP                    SHCP           SHCP      Secofi/SHCP  
                 Secofi/SHCP   Secofi/SHCP                                                                                         

Registro             Ssa           Ssa                          Ssa          Secofi          Ssa            Ssa          Sedena    

Extracción                                                                  Secofi/SE                                              

Proceso y uso   Semarnap/Ssa/ Semarnap/Ssa/  Semarnap/Ssa    Semarnap/     SE/Secofi/      Ssa/STPS       Ssa/STPS      Sedena/    
                                SAGDR/STPS                   Ssa/STPS     STPS/Semarnap                                   STPS     
                 SAGDR/STPS                  Secofi/STPS                                                                           

Almacenamiento  Ssa/SCT/STPS   Ssa/SCT/STPS    SCT/STPS      Ssa/SCT/      SE/STPS/SCT   Ssa/SCT/STPS   Ssa/SCT/STPS    Sedena/    
                                                               STPS                                                       STPS     

Transporte      Ssa/SCT/STPS   Ssa/SCT/STPS    SCT/STPS       SCT/Ssa     SE/STPS/SCT/       SCT            SCT        Sedena/SCT  
                                                               STPS          Secofi                                       STPS     

Comercializació SAGDR/Secofi/ SAGDR/Secofi/     Secofi      Secofi/Ssa       Secofi         Secofi       Secofi/Ssa      Sedena    
n                    Ssa           Ssa                                                                                             

Emisiones al                                 Semarnap/Ssa  Semarnap/Ssa   Semarnap/Ssa                                             
aire                                                                                                                               

Descargas al    Semarnap/Ssa/ Semarnap/Ssa/  Semarnap/Ssa    Semarnap/      Semarnap/    Semarnap/Ssa   Semarnap/Ssa  Sedemar/Ssa  
agua                             Sedemar          /         Ssa/Sedemar    Ssa/Sedemar     Sedemar        Sedemar       Semarnap   
                   Sedemar                     Sedemar                                                                             

Residuos        Semarnap/Ssa   Semarnap/Ssa  Semarnap/Ssa    Semarnap     Semarnap/Ssa   Semarnap/Ssa   Semarnap/Ssa    Semarnap   
peligrosos           SCT           SCT                        SCT/Ssa          SCT           SCT            SCT           SCT      
                                              Secofi/SCT                                                                           

Ambiente          STPS/Ssa       STPS/Ssa      STPS/Ssa      STPS/Ssa       STPS/Ssa       STPS/Ssa       STPS/Ssa        STPS     
laboral                                                                                                                            

Salud             Ssa/STPS       Ssa/STPS      Ssa/STPS      Ssa/STPS          Ssa         STPS/Ssa       Ssa/STPS      Ssa/STPS   
ocupacional                                                                                                                        

Salud                Ssa           Ssa           Ssa            Ssa            Ssa           Ssa            Ssa           Ssa      
Ambiental                                                                                                                          

Saneamiento e   Semarnap/SAGD   Semarnap/      Semarnap      Semarnap      Semarnap/SE     Semarnap       Semarnap      Semarnap   
Impacto               R           SAGDR                                                                                            
ambiental                                                                                                                          



Semarnap= Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca; Ssa= Secretaría de Salud; SAGDR= Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Secofi= Secretaría de Comercio y Fomento Industrial; SHCP= Secretaría de Hacienda y Crédito Público; SCT= Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Sedena= Secretaría de la Defensa Nacional; SE= Secretaría de Energía; STPS= Secretaría del trabajo y Previsión Social; Sedemar= Secretaría de Marina

Legislación mexicana para el control de sustancias químicas


   Sustancias     Fertilizantes  Plaguicidas    Sustancias   Sustancias   Minerales e    Fármacos     Aditivos y     Explosivos    
                                               industriales   tóxicas    hidrocarburos                alimentos                    

 Autorización y                                                                                                                    
     Control                                                                                                                       

Importación y     LCE/LA/LGS/LF LCE/LA/LGS/LFS    LCE/LA     LGS/LCE/LA     LCE/LA      LCE/LA/LGS    LCE/LA/LGS      LFAFE/LCE    
exportación            SV             V                        LGEEPA                                                    LA        
                     LGEEPA         LGEEPA                                                                                         

Registro            LGS/LFSV       LGS/LFSV                     LGS           LM           LGS           LGS            LFAFE      

Extracción                                                                    LM                                                   

Proceso y uso     LGS/LFT/LGEEP  LGS/LFT/LFSV   LGS/LGEEPA    LGS/LFT     LGEEPA/LFT/    LFT/LGS       LGS/LFT        LFAFE/LFT    
                        A           LGEEPA         LFT         LGEEPA         LM                                                   
                      LFSV                                                                                                         

Almacenamiento    LGS/LFT/RTTMR    LGS/LFT      LFT/RTTMRP    LGS/LFT     LFT/RTTMRP/   LFT/RTTMRP     LGS/LFT/       LFAFE/LFT    
                        P           RTTMRP                     RTTMRP         LM                        RTTMRP                     

Transporte        LGS/LFT/RTTMR    LGS/LFT/     LFT/RTTMRP    LGS/LFT/    LFT/RTTMRP/     RTTMRP        RTTMRP       LFAFE/LFT/    
                        P           RTTMRP                     RTTMRP         LM                                       RTTMRP      

Comercialización    LGS/LFSV       LGS/LFSV                     LGS                                      LGS            LFAFE      

Emisiones al         LGEEPA         LGEEPA      LGEEPA/LGS   LGEEPA/LGS     LGEEPA        LGEEPA        LGEEPA         LGEEPA      
aire                                                                                                                               

Descargas al       LGEEPA/LGS     LGEEPA/LGS    LGEEPA/LGS    LGEEPA/     LGEEPA/LGS    LGEEPA/LGS    LGEEPA/LGS     LGEEPA/LGS    
agua                                                            LGS                                                                

Residuos          LGEEPA/RTTMRP   LGEEPA/LGS     LGEEPA/      LGEEPA/       LGEEPA/      LGEEPA/      LGEEPA/LGS       LGEEPA/     
peligrosos                          RTTMRP        RTTMRP        LGS/        RTTMRP        RTTMRP        RTTMRP         RTTMRP      
                                                               RTTMRP                                                              

Ambiente laboral     LFT/LGS       LFT/LGS       LFT/LGS      LFT/LGS       LFT/LGS      LFT/LGS        LFTLGS      LFAFE/LFT/LGS  

Salud                LGS/LFT       LGS/LFT       LGS/LFT      LGS/LFT         LGS        LGS/LFT       LGS/LFT         LGS/LFT     
ocupacional                                                                                                                        

Salud Ambiental        LGS           LGS           LGS          LGS           LGS          LGS           LGS             LGS       

Saneamiento e        LGEEPA         LGEEPA        LGEEPA       LGEEPA       LGEEPA        LGEEPA        LGEEPA         LGEEPA      
Impacto                                                                                                                            
ambiental                                                                                                                          



LCE= Ley de Comercio Exterior; LA= Ley de Aduanas; LGEEPA= Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente; LGS= Ley General de Salud; LFAFE= Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos; LFSV= Ley Federal de Sanidad Vegetal; LFT= Ley Federal del Trabajo; LM= Ley Minera; RTTMRP= Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos

COORDINACION INTERSECRETARIAL PARA EL CONTROL DEL PROCESO Y USO DE SUSTANCIAS QUIMICAS

Por la importancia que reviste la coordinación entre las diferentes Secretarías para el logro de los objetivos de prevención y reducción de riesgos en el manejo de las sustancias químicas, se destaca el hecho de que en México se integró desde 1987 una Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de los Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (Cicoplafest), que actualmente está conformada por las Secretarías de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnap), Salud (SS), Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagar), Comercio y Fomento Industrial (Secofi), y de Comunicaciones y Transportes (SCT), y a la cual se sumará próximamente la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).

La creación de esta instancia de coordinación tuvo lugar en el marco del Programa de Modernización Administrativa para apoyar la apertura comercial en México, ya que uno de sus propósitos principales ha sido simplificar, agilizar y hacer más transparente la administración de los procesos de importación y exportación de sustancias químicas; de registro de los plaguicidas; de emisión de licencias a empresas; de registro y autorización de personal calificado para el manejo de plaguicidas peligrosos; de elaboración y emisión de normas. La trascendencia de este mecanismo de coordinación, descansa no tan sólo en que en la práctica se logró en gran medida el objetivo deseado, sino en el hecho de que se crearon las condiciones para vincular las políticas ambientales, sanitarias, comerciales, industriales, del transporte y próximamente de la protección de los trabajadores. Tal circunstancia, hará posible en el futuro próximo, el diseño e instrumentación de una política nacional de gestión de las sustancias químicas a fin de que se exista una mayor seguridad en el manejo de los productos químicos comerciales a lo largo de su ciclo de vida integral.

En virtud de que los riesgos de las sustancias químicas ocurren en los lugares en los que se manejan, y de la política actual de descentralización, la Cicoplafest promovió la conformación en cada entidad federativa de un Comité Estatal de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (Coesplafest), con representantes de las distintas secretarías y de los gobiernos estatales.

A pesar de estos grandes avances, aún queda mucho que realizar para fortalecer la capacidad de todas estas instancias para que realicen eficientemente su cometido. Como uno de los primeros pasos de fortalecimiento, en el curso del presente año se inició el Programa de Capacitación de la Cicoplafest, dirigido en un principio a los funcionarios de las distintas dependencias que la conforman y actualmente abierto a la participación de representantes de la industria química, la academia y los grupos de interés social. Con ello, se espera lograr el establecimiento de las bases de la política nacional de gestión de las sustancias químicas con la participación de todos los sectores interesados. Está previsto que el programa de capacitación se extienda a todo el territorio para apoyar a los Coesplafest.

DIMENSION INTERNACIONAL DE LAS ACTIVIDADES DE PREVENCION Y REDUCCION DE RIESGOS QUIMICOS

Los dos esquemas siguientes resumen como se integran las actividades que se realizan en México respecto a los compromisos contraídos por el país a nivel internacional. En la primera se señala que México ocupa actualmente la Vicepresidencia del Foro Intergubernamental de Seguridad Química (FISQ), responsable de promover la puesta en práctica de las disposiciones contenidas en el Capítulo 19 del Programa 21 derivado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo o Cumbre de la Tierra, en materia de manejo ambientalmente adecuado de sustancias químicas. Se incluye en dicho esquema a la Organización y Desarrollo Económico (OCDE), a la cual se adhirió México en 1994, ya que de su Consejo de Ministros han surgido decisiones vinculantes para promover la prevención y reducción de riesgos químicos y facilitar el comercio de los productos químicos. Se indica además que, a nivel regional, tres países de la OCDE: Canadá, Estados Unidos y México han suscrito un Acuerdo de Cooperación Ambiental (promovido por la Comisión de Cooperación Ambiental), en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC). Del Acuerdo de Cooperación Ambiental derivan dos resoluciones, una tendente a establecer un Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) trinacional, y la otra orientada al desarrollo de planes de acción regionales para reducir los riesgos de sustancias tóxicas, persistentes y bioacumulables (Resolución 95-5). En el marco del TLC se ha constituido un Grupo Técnico de Plaguicidas que trabaja actualmente en un proyecto de armonización de los registros de plaguicidas de los tres países. Se muestra, finalmente, como esas actividades las realiza la Semarnap, a través de sus diferentes órganos desconcentrados, y como éstas se coordinan al interior de la Cicoplafest y se aplican a nivel local con el apoyo de sus Comités Estatales (Coesplafest).

En el segundo esquema, se describe como se enlazan los proyectos que desarrolla la Unidad de Sustancias Químicas y Evaluación Ambiental del INE, con los que desarrollan otras áreas del Instituto y la Cicoplafest. Se muestra, también, como plomo y mercurio identificados como contaminantes cuyo control requiere atención prioritaria han sido incorporados en las actividades y líneas estratégicas del INE. Es importante mencionar que en relación al plomo, en 1991 se suscribió un acuerdo voluntario con la industria secundaria del plomo para reducir o eliminar su presencia en productos de consumo (pinturas, vidriado de loza, soldadura de latas para alimentos). En la actualidad, está por suscribirse un convenio con la Cámara Minera de México (industria primaria del plomo) para promover y apoyar medidas tendentes a reducir la exposición al plomo y lograr su manejo ambientalmente adecuado.